Cómo crear un personaje infantil de 0 a superhéroe – Por Babysits

El equipo de Babysits, una web donde podréis encontrar a los mejores canguros para vuestros hijos, ha preparado un post para los más pequeños de la casa, un post en el que darán unos tips para enfocar el proceso de creación de un superhéroe. A través del uso de la imaginación se pueden llegar a crear personajes increíbles, ¿de dónde si no han salido personajes de la talla de Superman, Wonder Woman, Batman, Pícara o el increíble Hulk?

¡Dentro post en 3…2…1!

Haz tu superhéroe

Todo niño o niña adora y tiene un superhéroe favorito, ¿pero qué le hace tan especial? Y es que las cualidades de un personaje pueden hacer que sea más o menos gustado. Valores como la valentía, el trabajo en equipo o la confianza en sí mismo suelen ser mostrados por los superhéroes en las películas.
Desde Babysits hemos creado esta actividad sobre como crear un superhéroe personalizado, reuniendo las mejores cualidades (y el aspecto) preferido por los más pequeños de la casa. Esta actividad en familia o con el canguro sin duda hará que paséis una gran tarde.

¿Qué necesitas para esta actividad de superhéroes?

    • ¡Mucha imaginación! Tú también puedes ayudar con esta actividad y guiarles a crear un personaje digno de admirar.
    • Papel, lápiz y pinturas. Puedes optar por dibujar el superhéroe y añadir los atributos que quieran darle, como una capa, antifaz o alas.
    • Opcional, puede que tengas material para crear una capa con una tela o un pañuelo o hacer una manualidad para crear su propio disfraz de superhéroe.

Diseño de un superhéroe

¿Cómo crear un superhéroe?

  •   Pensad juntos en los superpoderes que quieren que tengan, ¿vuela?, ¿tiene un destello de estrellas para que lo encuentren sus amigos?, ¿es invisible?, ¿puede ver a kilómetros de distancia?
  • Pregúntales cómo quieren que sea ¿es una persona o un animal?. Y qué traje mágico quieren que lleve ¿con capa?, ¿votas para volar?, ¿antifaz para no ser reconocido?
  • Deja que dibujen o se disfracen de su superhéroe según lo que han pensado. ¡Para tener su personaje, en papel o en un súper disfraz!
  • ¿Por qué les gusta su superhéroe? Este es el momento para que aprendan a través de sus personajes favoritos. ¡Pregúntales qué les gusta de su personaje, por que creen que puede ayudar a la gente o salvar el mundo! Aquí puedes mostrarles los mejores valores de un superhéroe y como, por ejemplo, ayudar a sus amigos cuando lo necesitan es algo que les hace a ellos también especiales y ¡les convierte en un superhéroe o superheroína! Ya que no todos los superhéroes llevan capas o vuelan.

Logo BabysitsSi quieres aprender más sobre cómo las películas pueden impactar en la infancia, lee los recursos para la comunidad sobre cine infantil y los valores positivos o negativos que pueden promover. Babysits quiere ayudarte a crear el perfecto equilibrio y empoderar a familias en el cuidado infantil. Babysits es una plataforma online que facilita en contacto entre familias y canguros. Si buscas canguro echa un vistazo a nuestra plataforma. ¿A qué esperas? ¡Te esperamos!

Esto que animan a hacer desde Babysits es un buen comienzo para crear todo tipo de superhéroes, superhéroes que podéis poner en práctica y ante las cámaras en nuestro taller de superhéroes, ¡una genial y entretenidísima opción para celebrar un cumpleaños por todo lo alto!

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El rey de la sabana

El rey de la sabana

Con este título nos hemos embarcado en un nuevo proyecto teatral con los alumnos adultos de los martes. «El rey de la sabana» es nuestra particular mirada a la clásica historia de «El Rey León«. Nuestros alumnos harán uso de todas sus herramientas actorales para subir a las tablas del salón de actos del CMI Pumarín Gijón Sur, las aventuras del joven león Simba en su lucha por convertirse en el único y verdadero rey de las tierras africanas.

Cartel "El rey de la sabana"
Cartel «El rey de la sabana»

El rey de la sabana – La ilusión de un trabajo

Con esta obra cerraremos, el próximo martes 30 de Junio (sujeto a cambios debido a la actual situación derivada de la pandemia del Covid-19, actualizaremos esta información en nuestro calendario de actividades), con horario por concretar, el ciclo de trabajo de este curso 2019-2020 de este grupo de intrépidos alumnos que se atreven no sólo a interpretar, sino a cantar y a bailar en este espectáculo total. Hemos estado con ellos hablando de sus inquietudes, de sus temores y de sus esperanzas para con este montaje que supone un gran “rugido” para todos ellos.

Ana Rodríguez que interpreta a la jovial y valiente Nala comparte con nosotros su ilusión por este proyecto, ilusión que mantiene desde que era niña. «El rey león es una película con la que muchos de nosotros hemos crecido y de la que creo hemos aprendido un montón. (…) Con el montaje de “El Rey de la Sabana“ espero no solo poder revivir todos esos sentimientos y emociones que sentí al ver la película, sino que también espero conseguir sacar la niña que llevo dentro en todo su esplendor.».

Para ella el desafío de llevar a cabo este proyecto también pasa, en primer lugar, por profundizar en técnicas de proyección de la voz y de canto, además de, en segundo lugar, por aprender un poco más sobre la técnica actoral de la animalización o cómo el actor parte de la imitación de los modos, la conducta y la composición corporal de un animal en particular para, a través de un proceso de repetición y vivificación, humanizarlo, manteniendo su esencia.

Respecto a este proceso, son varios los animales que protagonizan los avatares del “Rey de la Sabana”. Tenemos hienas, un babuino, un jabalí, un suricato, un toco de pico rojo y, por supuesto, los leones. Cada alumno está descubriendo su forma de comportarse y sus sonidos para adaptarlo a la personalidad de sus personajes.

 

Proceso armadura Sarabi
Proceso armadura Sarabi

 

Armadura Sarabi
Armadura Sarabi

Covi Arboleya, alumna que interpreta al vacilón Timón, el suricato compañero
inseparable de Pumba, el jabalí verrugoso, ha descubierto que la mezcla de las facetas del animal y del personaje de la ficción animada es la clave para lograr “ese punto alocado y divertido” que tiene el personaje de la obra. «Timón tiene un rol muy prefijado, es un personaje más cómico y humanizado y no actúa tanto como su versión animal. Así que he cogido gestos puntuales del suricato, como el de erguirse, el de otear, rascarse, olisquear… Y otros, como el trabajo vocal o la expresión corporal a la hora de caminar, son del Timón de El Rey León».

Uno de los aspectos que más preocupa a nuestros alumnos a la hora de enfrentarse a una propuesta como «El rey de la sabana» es la organización del tiempo, organizarse fuera y dentro de las clases para preparar el personaje conlleva dedicarle tiempo a la memorización del texto, a la búsqueda del vestuario y al estudio y análisis de los personajes y la historia. Al final se trata de un compromiso que el alumno adquiere con su trabajo y con el de los demás para sacar a delante una obra de teatro y que le requerirá emplear parte de su tiempo libre, además de las clases semanales.

Mufasa, el rey y progenitor de Simba, y Pumba, amigo de Timón y miembro del dúo cómico de inadaptados, son ambos interpretados por Pablo Rodríguez quien encuentra precisamente difícil esta labor. » Estar en las dos obras (Pablo también forma parte del reparto de ‘Los Miserables‘, la función que está preparando el otro grupo de nuestros alumnos, y de la que os dejábamos este artículo —–), en las dos con bastante texto, en una de ellas con dos personajes y en la otra con un personaje tan cambiante, hace que sea difícil preparar cualquier cosa que no sea solo el texto.».

Para luchar contra el posible caos de palabras, expresiones y conceptos, Pablo presta mucho cuidado a la hora de memorizar, intentando que no se cree un batiburrillo de obras y escenas, «Por suerte, saco momentos para ir leyendo y memorizando, escena a escena, y la ventaja es que en las clases se puede ir refrescando el texto y dándole la forma y el tono necesario.».

 

Hocico de Pumba
Hocico de Pumba

Una obra de teatro implica esfuerzo y responsabilidad

Para Pablo Alejandro Suárez, nuestro particular Rafiki, chamán, sacerdote y amigo de la manada de leones, cualquier momento es bueno para repasar el texto «En los trayectos al trabajo, escuchando en tu cabeza los diálogos y/o las canciones, repitiendo en voz alta determinada parte que te ha costado memorizar y que sabes que ha de salir sin ninguna excepción.». Las ocasiones para pensar en la obra y el texto son muy variadas, a veces, según su experiencia, graciosas, «por la calle te imaginas determinada escena y reproduces el diálogo. Parte de los transeúntes ponen caras extrañas como pensando que uno no está en sus cabales, a otros les resulta gracioso o indiferente.».

Siguiendo con el desafío de la organización del tiempo, nos encontramos con un sincero Pablo Castillo, el encargado de darle vida al inteligente y despiadado Scar, el gran antagonista de la historia y uno de los malos más recordados de las películas de animación.  «Antes de empezar las clases de teatro pensaba que sería tremendamente difícil memorizar el texto de una obra porque apenas tengo tiempo libre. El trabajo, los estudios, obligaciones y hobbies ocupan todo mi tiempo, y cuando introduje el teatro en mi vida, me asustaba mucho la idea de tener que sacar tiempo para aprenderme el texto y las escenas de memoria.».

Pablo nos habla de cómo aprendió de sus errores y de su experiencia en la anterior obra, dónde motivado por este miedo a «no poder con todo» llegó a pedir tener pocas líneas, perdiendo la oportunidad de disfrutar de estar más presente en la obra. Confiesa que la primera solución que escuchó de boca de la profesora le pareció dudosa; dedicar todos los días 15 minutos a leer y repasar. Poco a poco, y con constancia, se hace facilísimo, «no me lo creí», reconoce. Así que empezó con largas sesiones de intenso estudio y por desgracia, también con mucha frustración porque las frases no se quedaban. «Busqué herramientas para memorizar texto como si se tratara de recitar el Código Civil en unas oposiciones. Incluso leí en foros.».

Así que cuando llegó “El Rey de la Sabana” nuestro Scar se propuso disfrutar de un papel más largo y probar la técnica de la profe. «Lo primero que hice al recibir el texto fue subrayar mis líneas y la verdad, ¡me asusté! Era mucho y, además, con una complejidad de personaje considerable para un principiante como yo, pero entonces la gestión del tiempo de Bea obró el milagro.». Pablo se ha implicado tanto en su forma de organizarse que hasta ha desarrollado su propio método para prepararse el personaje, método que incluye lecturas generales de la obra, hacer copias de sus frases tanto en papel como en medios digitales y plataformas en la nube para disponer en cualquier lugar y momento del mismo, leyes mnemotécnicas, probar movimientos y maneras del personaje, además de los mencionados quince minutos diarios de memorización pura.

Es una alegría cuando comprobamos que se superan bloqueos y se sale al paso con soluciones para poder disfrutar de la actividad teatral, porque es el mayor objetivo que tenemos con nuestros alumnos y el primero que, lógicamente, ellos demandan al acudir a las clases. Por ello, poder contar con personas que se implican en este proceso creativo y didáctico nos llena de ilusión y de satisfacción, animándonos a buscar retos con los que nuestros alumnos puedan sentirse realizados, y dicho esto, también nosotros.

Atuendo Sarabi - Superior
Atuendo Sarabi – Superior

Uno de los retos más interesantes que los alumnos han de apechar en este proyecto es el vestuario. Los personajes animales lucen todos con variados pelajes, plumas y colores por lo que la creación del vestuario de la obra no sólo pasa por encontrar los materiales necesarios, telas, plásticos… Sino por el diseño mismo de la apariencia de cada personaje. Pretendemos crear animales humanizados, por lo que los alumnos no se podían limitar a adquirir un disfraz hecho de un animal, tenían que pensar cuál era su personalidad, su físico y el lugar en el que habitan, África, para confeccionar el aspecto final de sus criaturas. Por un lado, nuestros animales lucirán un pelaje o un plumaje característicos, y por otro, prendas de vestir de estética africana adecuadas a su rol en la historia. La mayoría de ellos toman una malla del color de la piel de su animal como punto de partida, sobre la cuál se irán situando, pegando o cosiendo, los diferentes elementos y detalles que lo harán reconocible.

El mundo del cosplay está siendo de gran ayuda e inspiración para Daniel Ibaseta, que interpretará a Zazú, el toco de pico rojo que cumple las funciones de consejero y mayordomo del rey. Los materiales elegidos para confeccionar su atuendo son la tela y la Goma EVA, su idea es realizar algo totalmente personalizado, «Para las alas voy a hacer una estructura articulada o directamente sobre tela flexible, en la que pegar las plumas de Goma Eva, que me permitan mover los brazos libremente. La cola la haré como una pequeña capa, también forrada en pluma, sujeta a un cinturón, y que no baje de los tobillos para evitar pisarla.».

Daniel también contempla hacer algún tipo de casco o complemento para la cabeza, que junto a las alas y a cola, le darán un aspecto completo al plumaje. Es un proceso aún abierto, por lo que pueden surgir algunos cambios hasta que podamos ver el resultado final de su creación. Es realmente interesante adentrarse en este mundo de patrones, costura y diseño, es algo trabajoso y elaborado, pero que merece mucho la pena cuando se piensa en el final del camino. El vestuario teatral es pieza fundamental para que la obra montada
sobre el escenario brille. Por ello, estamos poniendo gran empeño en que los alumnos comprendan su importancia y busquen soluciones para sacar esta tarea adelante, y una obra como «El rey de la sabana» es perfecta para fomentar esto. Además de que resulta otra buena forma de abrir la mente a la creatividad y a la expresión artística.

Un gran esfuerzo conjunto

Diego Rico, uno de los compañeros encargados de dar vida al trío de hienas, buscaba un reto cuando se apuntó a clases de teatro. Él interpreta a Banzai, una hiena juerguista y brabucona de la que ha aprendido varias cosas, «desde diversión, teniendo en cuenta el dinamismo que ofrece junto a sus compañeras, a una mayor seguridad en mí mismo.». Diego que se confiesa una persona tímida, está viendo cómo su trabajo interpretativo puede aportarle grandes descubrimientos, «las hienas son impulsivas» y cree, por tanto, que al acercarse a sus modales y forma de ser despreocupada y vital, le resultará una experiencia catártica, ya que el actuar de esa manera explosiva no es algo que haga a menudo.

Los ensayos van despertando en los alumnos nuevas sensaciones y vivencias, y para Jorge Díaz, que se meterá en el pelaje del pequeño Simba, interpretar a este personaje es como volver a ser un niño. «Creo que cada año que va pasando en nuestra vida nos aleja de alguna manera u otra de ser un niño. Simba es la esencia de un alma nueva, inocente, noble y exploradora.». Para él, “El Rey de la Sabana” tiene mucho que enseñar. «Me quedo con los recuerdos que me produce representar a un niño, con el calor familiar que se siente en ese momento de la vida y con las ganas de conocer mil cosas nuevas sin importar el peligro.».

Aún quedan unos meses para celebrar el ansiado estreno de «El rey de la sabana», pero no hay tiempo que perder, puesto que el trabajo por delante abarca varios frentes y es laborioso. «En cuanto al día en concreto de la representación, no me espero otra cosa que emoción, anticipación, experiencias, errores y satisfacciones.». Son palabras de Silvia Molero que interpreta a Sarabi, la elegante y cariñosa reina. «El Rey de la Sabana no es la obra que más hubiera despertado mi entusiasmo, honestamente, pero precisamente por ese motivo, sí lo siento como un reto». Silvia se plantea de esta forma su participación en el montaje, buscando sorprenderse a sí misma superando sus dudas e inseguridades. Ella misma se confiesa una «sincera apasionada de las artes en general» y considera que lo más importante de un proceso creativo es tener «la oportunidad de vivirlo» asumiendo que es el viaje y no el resultado lo verdaderamente trascendental del proceso. Por lo que la función, es el broche final de ensayos, memorizaciones y ejercicios cargados de posibilidades, lo que resulta excitante. «Es una muestra del esfuerzo y del cariño que le has dedicado a un proyecto, y sacarlo para exponer los frutos, a veces, refleja lo mejor de ese trabajo y otras veces no. No creo que eso sea malo pues encuentro mi sitio en todo el proceso, sin excluir esa muestra.».

Atuendo Sarabi - Completo
Atuendo Sarabi – Completo

Así que, podemos concluir con que se puede llevar a buen puerto un trabajo como “El Rey de la Sabana” contando con la ilusión, el compromiso y el arte de todos los que participan en un proyecto como este. Creemos que nuestros alumnos tienen mucho que dar y estamos ansiosos porque dejen salir su “Hakuna Matata”, su “Mamela”, su “furaha na ujasiri”…

Estos alumnos han empezado un camino lleno de sorpresas e incertidumbres, que al igual que Simba, deberán conquistar para poder convertirse en los reyes de la sabana.

No queremos terminar esta entrada sin agradecer a nuestros alumnos su participación en la grabación del «Manifiesto del Día Mundial del Teatro» de este 2020, ¡muchas gracias a todos!

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los Miserables – Steampunk

Muestra de alumnos al estilo Steampunk

El grupo de adultos de los miércoles está inmerso en la preparación de la obra de fin de curso, esta vez toca la atemporal obra de Victor HugoLos Miserables”, un montaje ambicioso en el que los alumnos de este grupo se enfrentarán a un vasto trabajo interpretativo, a una rompedora estética Steampunk y a una exigente puesta en escena, entre otros desafíos.

Hemos querido hacer una adaptación de la novela “Los Miserables” que escape del conocido musical y que se centre en el arco dramático de la disputa entre Valjean, el protagonista, y Javert, el tenaz inspector de policía que quiere darle caza. En nuestra versión hemos incluido varios cambios motivados por las posibilidades que aporta centrar la trama en un ambiente de ciencia ficción como es el Steampunk. Algunos de ellos son cambios de rol en algunos personajes, como el de Javert que será una mujer o incluso una pareja homosexual. La idea es explotar el espíritu de la novela y comprobar cómo se mantiene jugando con otra estética.

Cartel Los Miserables Steampunk
Cartel Los Miserables – Steampunk

La historia elegida es la vida de Valjean, un antiguo forzado que lucha por escapar de su destino como paria de la sociedad, como despojo, como criminal. Una lucha seguida de cerca por la inspectora Javert quien está convencida de que los criminales son criminales toda su vida y de que ningún hombre se puede enmendar.

La obra tiene fijado su estreno para el miércoles 24 de junio, hora de inicio aún por concretar, en el salón de actos del CMI de Pumarín Gijón Sur. Un día muy especial para estos hombres y mujeres que han decidido apuntarse a clases de teatro con nosotros. Una fecha que poco a poco se va acercando y que los alumnos esperan con gran ilusión.

«Yo, trabajo el personaje en las clases, en las tareas de grupo y con las indicaciones de la profesora, que ayuda a buscar cómo se mueve, cómo habla y cuál es su energía. Lo que dejo para casa, en mis ratos libres, es estudiarme el texto del guion (…) pues saber el texto es lo que te va a dejar tener la cabeza relajada para que durante las clases, el personaje salga y vaya fluyendo».  Luis Rodríguez organiza su tiempo de esta forma para enfrentarse a la gran cita de junio preparando tres personajes totalmente opuestos; el buen Obispo Myriel, el señor Thénardier y uno de los hombres que acosan a la pobre Fantine.

Pero, ¿qué esperan los alumnos de este montaje? Pablo Alejandro Suárez encargado de dar a vida al capataz Victurnien y al revolucionario Enjolras, lo tiene claro: «Un aprendizaje amplio en todos los sentidos y una acogida positiva por parte del público.».

Steampunk y Los miserables, una curiosa combinación

Y es que la propuesta es arriesgada y ambiciosa. Trece alumnos están descubriendo el mundo de la convulsa Francia del siglo XIX pero vista con los ojos de la ciencia ficción. El Steampunk nació como fenómeno literario pero se está convirtiendo poco a poco en un estilo en sí mismo. La ambientación se caracteriza por la mezcla de la tecnología de vapor, la cultura, la moda y las costumbres de la época victoriana y la fantasía. Esta estética bebe directamente de escritores visionarios como H. G. Wells o Julio Verne mostrando a menudo, tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas marcadas por el sentir del siglo XIX.

Máscaras Los Miserables Steampunk
Algunas máscaras de Los MIserables – Steampunk

Para Ana Rodríguez, quien interpreta al personaje de Éponine, la idea de utilizar esta estética le parece muy acertada: «Nos permite darle a la obra un toque muy moderno y algo surrealista a la hora de elegir el vestuario, pero sin perder la esencia de la época en la que suceden los acontecimientos.». Por ello, engranajes, tornillos, placas de metal… serán elementos característicos de los personajes de nuestros “Miserables”, al más puro estilo Steampunk.

Parece lógico plantearse entonces la importancia del vestuario y la caracterización en esta propuesta. Los alumnos llevan varias semanas movilizándose, prestándose ropa los unos a los otros, mirando en tiendas, haciendo encargos a las grandes plataformas de venta de Internet e incluso, buscando prendas en mercadillos a las que dar una nueva y teatral vida. Es un proceso apasionante.

Un elaborado e imaginativo proceso de creación

Yolanda García, quien interpreta la versión femenina del implacable Javert, comenta que busca inspiración en imágenes de Internet y escenas de las diferentes películas y series para hacerse una idea de su personaje. «Descubrí muchas páginas inspiradoras e incluso otras en las que se pueden comprar muchos artículos relacionados con el tema del Steampunk». La colaboración entre compañeros es esencial, por ello, en las clases se crea un ambiente muy bonito de sana camaradería. «Entre mis compañeros y compañeras nos prestamos cosas. Hay ocasiones en las que incluso reutilizamos prendas u objetos de obras anteriores. Todo ello bajo la supervisión y consejo de la profesora.».

Sombrero Jean Valjean Los Miserables Steampunk
Sombrero Steampunk de Jean Valjean

Otra compañera, Teresa Potysz, quien interpreta a Sor Simplice, una joven religiosa dividida entre su fe y sus sentimientos como mujer, tiene muy clara la visión del vestuario de su personaje y se enfrenta a ella como un apasionante reto al tener que cumplir con la paleta cromática del ámbito de una monja pero dándole una estética desenfadada. «Para el hábito de monja encontré en el fondo del armario un vestido negro hasta la altura de las rodillas, (…) el único problema es que no tiene mangas pero lo voy a solucionar poniéndole una camisa negra debajo (…) Aprovecharé para ponerme unas medias negras de rejilla combinadas con unas botas militares negras de cuero que le darán el toque final.».

A ello, añade que la clave serán los accesorios, «(…) es importante que hagan contraste con la sobriedad del vestido (…)». Para ese fin está preparando una cruz, pieza central de su vestuario, hecha de tornillos que llevará como colgante. «Este accesorio le será de gran apoyo a mi personaje para conectar con Dios.». Teresa incluso se atreve con el maquillaje, «(…) no será nada corriente.», inspirándose en la técnica Avant Garde para destacar los ojos. Ideas creativas fruto del estudio y entendimiento de la obra y de una ilusión por subirse a las tablas del escenario.

Además, y para cerrar la modernidad de la propuesta, contará con una ambientación musical moderna y atrevida; grandes canciones de la historia del rock apoyarán el universo de ciencia ficción en el que los personajes viven y mueren sobre las tablas.

Sombrero Gavroche Los Miserables Steampunk
Sombrero Steampunk de Gavroche

Creemos que el trabajo de los alumnos es un rico ejercicio de empatía; investigar la personalidad de un personaje ayuda a abrir la mente a otras formas de pensar y de actuar. Por ello, esta obra resulta muy interesante para darse cuenta de que en la vida no todo es blanco y negro, sino que hay muchas escalas de grises. De ahí que hablemos de una posible identificación con los personajes que interpretan.

«Sí, me he sentido de la misma manera que Cosette, en su ansía por ser libre, en su relación con su padre, y en la forma en la que se entrega de verdad a aquello que ama.» Son palabras de Covi Arboleya, encargada de dar vida a Cosette, la hija de Fantine y la esperanza en la vida de Valjean«No somos iguales, claro, ya que no me considero tan sumisa como ella, pero al final, a la hora de ponerse a trabajar el personaje, se puede sacar tanto de las similitudes como de las diferencias.»

¿Y qué pasa con los personajes más oscuros, los “malos” de la historia? La familia Thénardier, Javert… O aquellos personajes que dificultan el camino del héroe por sus fuertes convencimientos y prejuicios, ¿también despiertan la empatía de los alumnos?

«Yo hago de Madre Superiora y no, realmente, no me identifico con mi personaje. Aunque quizás por mi formación cómo psicóloga y en terapia de bioenergética/corenergética, además de la experiencia de vida, he llegado a comprender que los seres humanos no somos en el fondo tan diferentes y que siempre se pueden encontrar puntos comunes.» Es la opinión de Gema Lucía Álvarez o Sor Innocence en el escenario, la estricta religiosa que será fundamental en la huida de Valjean, dividida entre sus votos de obediencia y su amor por sus pupilas. Entonces, ¿cómo defender un personaje así? Gema considera que es, sobre todo, el trabajo que se hace en el aula lo que la ayuda a tener una visión de cómo sería estar en su piel y cómo llegar a defenderla con sinceridad y dignidad en el escenario. 

Un proceso laborioso que nos está dejando grandes descubrimientos. Uno de los personajes más controvertidos de la obra ha caído en manos de Javier Fernández, a él le ha tocado convertirse en el señor Thenárdier, uno de los grandes antagonistas, un hombre sin escrúpulos que ha asumido que es la miseria la que le empuja a ser cómo es y la cual justifica su comportamiento. «La vida del señor Thenardier se desarrolla en los años posteriores a la revolución francesa. Una época muy convulsa socialmente, de grandes desigualdades y de cambios violentos. Este envoltorio lo usa como excusa para justificar sus actos. Pero el suyo no es un problema de supervivencia, sino de codicia, pues incluso cuando tiene una posición económica desahogada, no duda en robar, mentir y abusar para obtener más dinero.»

Javier ve de esta forma la esencia de su personaje y añade: «Este personaje nos enseña dos facetas oscuras del alma humana: qué actos podemos llegar a realizar por mera codicia, no supervivencia, y cómo somos capaces de justificar estos actos ante nosotros mismos y ante los demás.»

Una emocionada Desirée Tijerín comparte con nosotros sus hallazgos al acercarse a la valiente y trágica Fantine, una mujer que de la noche a la mañana lo pierde todo. «Ser capaz de emocionarme con el personaje y sus vivencias. La profunda pena. La pérdida. La desolación. No esperé llegar a sentir tanto. Lo estoy disfrutando.».  Desirée se pregunta cuántos pueden aguantar tanta injusticia sin pensar en devolver los golpes, para ella Fantine es el personaje más puro y fuerte de la obra, «Es un personaje que me enseña la profunda bondad e inocencia que lleva dentro, y así mismo, la entrega. Una fuerte personalidad, pues sigue tratando bien aún a quién la trata mal.»

Algunos como Pablo Rodríguez, que interpreta a Valjean, considera a “Los Miserables” una de sus obras favoritas, así que la propuesta no le pilló de nuevas«(…)la he experimentado en muchas vertientes; novela, musical, películas, miniserie (…)».Aunque reconoce que el trabajo interpretativo sí le ha permitido ahondar en los personajes y a aprender a discutir su forma de verlos con la de los compañeros. «Quizás podría decir que el trabajo me ha ayudado a redescubrir la obra y a entenderla con más claridad que nunca.», concluye. 

En resumen, cuando les preguntamos a los alumnos si la gran obra de Victor HugoLos Miserables” tiene vigencia hoy en día, Jesús Babio que interpreta al entrañable Fauchelevent, no se lo piensa dos veces, «(…) se trata de un tema que es atemporal; la dicotomía del bien y del mal y los distintos valores de la ética y la justicia». Toda la obra está encaminada a tratar de responder una pregunta, ¿un criminal nace o se hace? ¿Es el mal algo innato en el ser humano, algo de lo que no puede escapar, una característica que condiciona su forma de ser? ¿O por el contrario, una persona puede enmendarse y elegir cómo quiere obrar?

Para Javier Fernández es una cuestión de determinismo, «(…) uno se pregunta si en las circunstancias del personaje habría sido capaz de cometer tales atrocidades, o si el personaje, en otras circunstancias más favorables, no habría llegado a tales cotas de maldad (…) todos somos capaces, empujados por circunstancias adversas, de realizar actos viles, pero hasta dónde se pueda llegar quizá sea intrínseco de la personalidad de cada individuo.». Lo que está claro es que Victor Hugo quiso lanzar esa pregunta y el devenir del tiempo nos deja con una interesante discusión y un apasionante debate. Los hombres son portadores de grandes aciertos y de grandes miserias. Es una máxima que se mantiene en el tiempo, tanto, como la misma esencia del ser humano.

Sea como sea, queremos pensar que el proceso de poner en pie esta versión de “Los Miserables” sea un proceso enriquecedor y divertido para nuestros alumnos. Sabemos que es una gran apuesta y vemos cómo responden ante el desafío, por lo que nos sentimos seguros de que será un acontecimiento que no dejará indiferente a nadie y del que se van a llevar un gran recuerdo, porque el trabajo bien hecho siempre da buenos frutos y la estética Steampunk siempre queda impresa en la retina, gracias a lo llamativo de la misma. Nos despedimos con las palabras de Pablo Alejandro Suárez«Hay una magia especial durante todo el proceso, y ni qué decir del propio día del estreno. Afortunadamente somos todos uno y hay colaboración desinteresada para que el producto final llegue a buen destino; el público.».

Podéis seguir todas nuestras novedades en nuestra web, en nuestras redes sociales (InstagramTwitterFacebook )y en nuestro canal de YouTube.

Estad atentos a nuestro calendario, pues todas las obras y talleres se incluirán en él.

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Acaba el 2019, pero empieza el 2020

Navidades en Viesqueswood 2019

Ya están aquí las Navidades, una época llena de posibilidades, de ilusión y, como  no, de teatro.

En Viesqueswood despedimos el año con las muestras de los alumnos. Trabajos escénicos que nuestros chicos y chicas han estado preparando durante estos meses.

Teatro por y para nuestros alumnos

Con la “La Navidad de los animales” iniciábamos periodo de funciones. Fue la muestra de los más pequeños. La historia de unos animales que celebran la Navidad en su bosque con una obra de teatro en la que irrumpe la envidia fue el desafío al que se enfrentaron los niños, estos se transformaban en los habitantes del bosque. Había un búho, un conejo, un lince…

Fondo de escenario de "La navidad de los animales"
Fondo de escenario en «La navidad de los animales»

Es de agradecer la implicación que tuvieron las familias para que los actores tuvieran un vestuario estupendo y muy colorido. La función se representó en nuestras instalaciones con un público entregado y entusiasmado con la magia navideña.

Cartel "La navidad de los animales"
Cartel de «La navidad de los animales» hecho por los alumnos

Seguimos con la muestra del grupo de adultos de los martes “Cuento de Navidad” el clásico de Dickens, fue la primera de las siguientes representaciones en el Paraninfo del Centro Municipal
Integrado del Coto, al que agradecemos la amabilidad y el interés brindado, facilitándonos las labores de montaje y desmontaje de todas las obras. Los alumnos estuvieron muy bien desarrollando esta historia atemporal sobre la capacidad del ser humano de cambiar y ser mejor.

Scrooge y Jacob Marley obra alumnos Viesqueswood
Alumnos representando a Scrooge y Jacob Marley

Nunca es tarde si la dicha es buena” es lo que Scrooge, el protagonista, aprende, y tras la visita de los fantasmas del pasado, del presente y del futuro logra cambiar su estrella y amar el verdadero significado de la Navidad.  Es muy grato ver cómo los alumnos evolucionan y cómo consiguen recrear la atmósfera de una historia trabajando juntos, cada uno, enfrentándose al desafío de dar vida a su personaje, y, juntos, de poner en pie una historia coherente y dinámica.

Se forman grupos muy bonitos en teatro, la afición une y el trabajo artesanal de la interpretación demuestra que si se hace bien, todos somos importantes y útiles pues, como los eslabones de una cadena, el todo se forma con los pedazos individuales.

Escenas de Navidad” fue la interesante propuesta del grupo de adultos de los miércoles. Escenas improvisadas, nacidas del interés en los asuntos relacionados con la Navidad. Hubo de todo un poco, escenas cómicas, escenas dramáticas, realistas, surrealistas… Una suerte de ideas escénicas que los alumnos disfrutaron y nos hicieron disfrutar.

Escena Las uvas de la ira
Alumnos en la escena «Las uvas de la ira»

Es muy interesante “dejar volar” a los alumnos, ver qué cosas se les ocurren y ser testigo de cómo crean teatro de la nada. Parece que triunfó la Navidad de la comedia negra. Tópicos y aventuras que nos hacen reír, pero que tienen su parte gamberra y descarnada. Una Mamá Noel que utiliza chats para citas con hombres, chantajes por temas de finiquitos, uvas envenenadas…

Escenario Escenas de Navidad
Escenario «Escenas de Navidad»

Personajes que salen del empeño de los alumnos por intentar desentrañar los mecanismos de una historia.

Escena "Hate actually"
Alumnos en la escena «Hate Actually»

No podíamos dejar de hablar de la última de las funciones, la del turno de los grupos junior “Historias de Navidad” que como su predecesora fueron siete escenas improvisadas que los jóvenes alumnos decidieron subir al escenario. Con lleno total, estos chicos y chicas se atrevieron a hablar de la codicia, del asesinato, de las segundas oportunidades, de la pérdida, de la generosidad… Si es que la Navidad da para mucho.

Agradecemos el interés despertado en ver cómo estos chicos son capaces de motivarse y concentrarse para sacar adelante lo que se proponen. Muchos quedaron juntos para reforzar ensayos, trajeron objetos y vestuario y pensaron la música y los efectos para sus escenas.

Podemos adelantaros que seguiremos trabajando con todos los grupos en obras interesantes, ricas en contrastes y posibilidades y en personajes dinámicos. Junio es la otra fecha decisiva de nuestros cursos, ya que es la segunda época de muestras de teatro de los alumnos.

Nuevas propuestas, nuevas funciones, se avecinan grandes clásicos de la literatura, fenómenos mediáticos y estupendas historias que se han quedado en nuestra retina y que nuestros actores y actrices subirán al escenario.

Cine en Navidad

Además de estas fantásticas obras de teatro, otro de los eventos de este mes de diciembre fueron los talleres de cortometraje. Tres fueron los vídeos resultantes; dos de junior y uno de adultos. El rodaje se realizó durante tres horas en cada caso, y los participantes tenían que pensar la idea, desarrollar el guión y ser grabados. Tras unos días de edición y montaje, el resultado estaba listo.

Por parte de los junior, e, primero de los cortometrajes navideños grabados fue «El extraño informativo navideño«, en el que la emisión habitual de televisión se ve interrumpida por una suerte de sucesos extraños que están aconteciendo por toda la ciudad.

El segundo de los cortometrajes de este taller se titula «Navidad sin regalos«, en él, una grupo de amigas viven una aventura en busca de Papá Noel para saber por qué no han tenido regalos.

Finalmente, y por parte de los adultos, está el cortometraje titulado «Ángel de la guarda«. Un ángel de la guarda  un tanto peculiar es despedido y busca a la persona más buena del planeta (que resulta ser una política honrada en auge) para instaurar ideas un tanto….distintas en su cabeza.

Creemos que es una forma divertida y diferente de disfrutar de la Navidad. Sentirse libre para hablar de todo aquello que nos llame la atención de estas fechas o simplemente de resaltar una temática por el mero hecho de transcurrir en la época “más feliz del año”.

Deciros que en Viesqueswood no dejamos de preparar nuevas e interesantes actividades. Retomamos actividad en enero… y menudas las cosas que están por venir.

Lo primero son nuestras clásicas Jornadas de Puertas Abiertas, este año el jueves 9 de enero. Una ocasión para que todo aquel interesado en el teatro y el cine venga a conocernos y pueda apuntarse a nuestras clases. Hay plazas disponibles en alguno de nuestros grupos de clases regulares y siempre existe la posibilidad de que surjan nuevos grupos en otros horarios, así que no te
quedes con la curiosidad.

Habrá varios turnos; de 17:00 a 18:00, el horario de los niños (de 6 a
11 años), de 18:30 a 19:30 para junior (de 11 a 17 años) y de 20:00 a 21:00 para adultos.

Puertas abiertas enero 2019
Cartel de puertas abiertas de enero del 2019 en Viesqueswood

Si quieres participar debes saber que es una actividad gratuita pero que es necesario la inscripción previa. Escríbenos a info@produccionesviesqueswood.com o pásate por el evento en nuestro Facebook y aprovecha para seguirnos y estar al tanto de todo. Te esperamos.

Agradecemos enormemente el interés demostrado durante estos meses. Otro año más, no podemos más que alegrarnos al sentir que seguimos con las ganas y la capacidad para continuar dedicándonos a lo que más nos gusta; a crear ilusiones y mundos.

En nuestra página web podréis estar atentos a todos los eventos que vayan surgiendo, así como saber más sobre nosotros, nuestro trabajo, nuestras clases y talleres y mucho más.

Nos sentimos orgullosos y afortunados por poder pensar en un futuro lleno de proyectos, un futuro que arranca ya mismo. Gracias a los alumnos, a las familias, a los amigos, a los centros, escuelas y entidades que nos han elegido y apoyado a continuar con nuestra labor.

Sabemos que el mundo del teatro en el que nos movemos es a veces ingrato y difícil, pero nos sentimos afortunados de tener la ilusión y las ganas de continuar mejorando y creciendo.

Muchas gracias y felices fiestas.

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

nuevo curso teatro 2018-2019

Un nuevo curso de teatro comienza

Iniciamos una nueva aventura en Producciones Viesqueswood. Un nuevo curso teatro
que empieza con muchas ganas. Tras las jornadas de puertas abiertas de
septiembre podemos decir que este curso se presenta lleno de energía y
posibilidades. Damos las gracias por la gran acogida que las jornadas han tendido y
esperamos que sean el preludio de un maravilloso año.

Aquí podéis ver un poco más sobre nuestras clases.

Es un placer saludar año tras año a alumnos que reanudan las clases con nosotros,
y una alegría saludar también a nuevas caras que se unen a este proyecto teatral con
sorpresa e ilusión. Es una satisfacción poder dedicarse a lo que uno ama y compartirlo
con aquellos que depositan su confianza en nosotros.

El tiempo pasa volando, pero es grato ver y sentir cómo uno se va haciendo más
sabio con las experiencias vividas, gracias a esos alumnos que se involucran en el
trabajo actoral y que se divierten con las improvisaciones, juegos y ejercicios que
hemos hecho.

Es bonito comprobar cómo el teatro ayuda a las personas, cómo es una fuente
inagotable de conocimiento y cómo les da fuerzas y ánimo para enfrentarse a su
día a día. Escuchar de boca de tus alumnos que llegar a las clases les sumerge en
un mundo de posibilidades donde no hay estrés ni problemas es un gran orgullo.
O que interpretar les ha abierto los ojos para valorar mejor el trabajo de los
actores, es un regalo que no tiene precio.

Clase a clase soy testigo de cómo el pequeño mundo que creamos entre estas
cuatro paredes negras se hace más y más grande, cómo los alumnos hacen del
espacio su mundo mágico en el que se sienten libres para sorprenderse a sí
mismos.

La magia de aprender

La experiencia pedagógica otorga un preciado deleite al profesor al disfrutar de la
evolución de sus alumnos, no sólo por todo lo que mejoran en el arte interpretativo,
sino también por todo lo que el profesor aprende para sí mismo. Explicaciones más
claras, más concretas, nuevos y variados ejercicios, saber escuchar y anteponerse a
lo que se necesita… Todo esto y más cosas mejoran con cada clase y es gracias a los
alumnos que un profesor puede crecer y ser mejor profesional.

Por eso este año, promete ser muy especial. Llevamos ya bastante camino
andando, son cinco años de clases, talleres y obras de teatro, y estamos ansiosos
por descubrir qué nuevas sorpresas nos traerán estos meses.

Muestra de teatro unción Hotel Cortez alumnos Viesqueswood
Muestra de teatro Hotel Cortez alumnos Viesqueswood

Os animamos a todos a que estéis al tanto de las novedades que os traeremos a lo largo del año
en nuestros Facebook, Instagram, Twitter y canal de Youtube, por el cual se pasará cierta monjita

Gracias a los que repetís y a los que os atrevéis a adentraros por primera vez en
este maravilloso mundo que es el teatro y el cine.

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entrevista sor angustina

Hace unos días entrevisté a Sor Angustina, una monja líder de una congregación de nombre desconocido que lucha contra el mal en todas sus formas y que ahora nos traen un espectáculo muy jugoso…

Llego a la entrevista lleno de expectación y curiosidad. No todos los días se tiene la oportunidad de entrevistar a una orden religiosa, de sobra es sabido el misticismo y la clausura con la que la mayoría de ellas viven, pero, además, que éstas sean integrantes de un grupo de rock pone el listón muy alto.

Angustina y su espectáculo Me gusta ser una monja

«Me gusta ser una monja” es el experimento rockero con el que Sor Angustina y sus compañeras han sorprendido al mundo. Una suerte de canciones pop y rock elegidas bajo el dogma cristiano… O tal vez no.

Sor Angustina, la reina del religiosus rock, la mamma del escenario, la humilde monjita a la cabeza de este grupo rockero, es una mujer con ganas de cambiar el mundo. Su fe y su amor ciego por los preceptos de Chusín, el salvador,
la han llevado a dirigir este show didáctico y evangelizador.

«El rock and roll ha cambiado mi vida y es justo y necesario que sea compartido con todos nuestros fans» decía llena de emoción «además que, vidina, a mí encántame pegar glallidos.».

No es la primera cruzada iniciada por esta congregación de nombre desconocido, este periodista no ha podido averiguar si es motivo de alto secreto o bien porque se les olvidó ponerle uno.

«Mira es que cuando la patrona se puso a buscar uno, resultó que ya estaban cogidos todos… Yo no sabía que había tantas vírgenes ni religiosas hasta el mismo día que me metí en esto, vidina, resulta que si existe la sagrada trinidad porque hay tres en uno, pues en el casu de les monjes debería decise que hay más de veinte en uno… Que si la virgen de los remedios, la del sagrado corazón, la de los mártires…» apunta Sor Angustina, faltándole dedos
en las manos y en los pies.

Angustina y su congregación en el cartel de Me gusta ser una monja
Cartel de «Me gusta ser una monja«

Pues bien, como decía, el show “Me gusta ser una monja” no es la primera rompedora iniciativa de estas monjitas, quienes además de dedicarse a sus labores desempeñan un impagable trabajo para la comunidad. La congregación ya es famosa por ser la abanderada avanzadilla contra las fuerzas del mal. Hay entre sus quehaceres un departamento que lucha
contra las criaturas y los monstruos de este y del otro mundo.

Sor Angustina nos cuenta con orgullo que donde quiera que haya un problema de infestación de zombies, ataques de hombres lobo o cucarachas voladoras, ahí estarán ellas, eso sí, siempre bajo cita previa. «Somos rápidas, limpias y baratinas… Que con los tiempos que corren, la pela es la pela…

«Pero yo he venido a hablar de mi concierto» se impacienta la monjita; quiere dejar muy claro que ellas son unas profesionales de la canción y que están preparadas para cualquier inclemencia musical posible.

Pero Angustina no está sola en esta cruzada…

El conjunto musical lo componen, además de la ya mencionada Sor Angustina, la muy discreta y recatada Sor Asustadina, la siempre ambigua Sor Androgina y el padre Sam, cual solemne pastor del simpar cuarteto.

«Queremos que la gente goce de felicidad, que se regocije en el ambiente festivo de la comunión del espíritu que tiene la música» comenta el padre Espino, quiero decir, el padre Sam, lleno de orgullo y satisfacción.

Ese ambiente festivo se debe al azote musical de los acordes de la guitarra de Sor Androgina, a la experiencia exótica del repertorio de Sor Asutadina y a los vibrantes coros y a la voz aflautada y electrizante de la cantante, Sor Angustina.

«Nosotras no destrozamos canciones, les insuflamos un aire místico lleno de bondad, luego el padre Sam, que es el DJ, las pasa por el torno y salen perfectas.».

¡Dios bendiga el Autotune!  «¡Nada de eso!«, me espeta Sor Angustina, «…nosotras somos cien por cien naturales, nada de playback ni eses coses modernes. Abrimos la garganta y por ella nuestro señor canta benditamente.».

Y es que estas religiosas se atreven con éxitos de Iron Maiden, de AC-DC, de
Enrique Iglesias, las Vulpess… «…mezcla ecléctica, fusión de lo antiguo y lo moderno. De lo pagano y lo religioso…hemos descubierto que podemos cambiar cualquier letra de una canción por la palabra monja» añadía una emocionada Sor Asustadina, «No se trata de cambiar sino de dejar que fluya la verdad espiritual tras las letras de las canciones» corregía Angustina tras una mirada intensa a su compañera.

Sor Androgina, el miembro más reciente de la congregación, combina su excelente sentido musical con la ternura de sus palabras. «Estamos llenas de buenos deseos y queremos que el mundo nos conozca por el amor con el que emprendemos todo lo que hacemos. Yo que tengo un fuego interior muy alto, lo canalizo a través de la música. No importa lo que seas, no importa lo que parezcas, ven a sentir con nosotras la fuerza del rock and roll. ¡Qué viva el poder de la @!.».

Para que conozcáis un poco más sobre este espectáculo, podéis echarle un vistazo a la página de Producciones Viesqueswood, justamente en el siguiente enlace: Me gusta ser una monja.

Hasta tiene canal de YouTube

Sor angustina tiene su propio canal de YouTube, aquí podéis ver sus andanzas pasadas y podréis disfrutar de sus andanzas futuras. Esti ye el mi canal del yutube, visitailo vidines.

Tras conocer un poco más a las integrantes de este prodigio de la religiosidad, me voy con las ganas de ver y oír más sobre Vida y milagros de Sor Angustina, la epopeya audiovisual que lo inició todo. Permaneced atentos al influjo de estas monjitas, cada concierto es único, cada concierto es una experiencia religiosa.

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sala Acuario – Nos despedimos

Nos despedimos de esta travesía.

Queremos compartir con todos vosotros la finalización de nuestra colaboración con el Acuario de Gijón como gestores de la Sala Acuario, espacio escénico donde durante estos últimos meses hemos ido programando espectáculos de muy diversa temática.
Ayer nos despedimos con “La historia de la pequeña rape abisal” un espectáculo creado expresamente para ser el broche final de nuestra estancia en el Acuario. ¿Qué mejor temática que la de una historia de seres marinos para un entorno acuático? Muy emocionados nos despedimos de una etapa profesional muy exigente.
Queremos transmitiros nuestro agradecimiento a todos aquellos que habéis sido espectadores de las funciones programadas, a todas aquellas compañías que depositaron su confianza en nosotros al llevar allí sus espectáculos y al equipo del Acuario por elegirnos para llevar a cabo esta tarea.

Nos llevamos la satisfacción de escuchar las risas y los agradecimientos de quienes se sentaban sábado tras sábado en las butacas de la sala. Esos “muchas gracias, hasta la próxima”. De cuando los niños se acercaban recordando a los personajes vistos en otras funciones repitiendo frases y anécdotas vividas sobre las tablas.
Sabemos que de esta experiencia han nacido conversaciones y encuentros que marcan y que dejan una semilla para el futuro. Hemos conocido el saber hacer de otros profesionales y compartido con ellos inquietudes y diferentes enfoques de lo artístico. Estamos seguros de que nuevas posibilidades llegarán gracias al camino andado y que nuevas puertas se abren gracias a lo descubierto en esta experiencia.

Sala Acuario, una ilusionada iniciativa.

Escenario de la Sala Acuario

Siempre hemos tenido muy presente la ilusión con la que partimos, las ganas con las que nos involucramos en la iniciativa, por ello, siempre hemos querido dar lo mejor de nosotros mismos y prestar un servicio de calidad independientemente de las circunstancias más o menos ventajosas que rodean siempre a la profesión teatral. Porque amamos lo que hacemos y porque creemos que el teatro y quienes se dedican a ello merecen espacios teatrales donde poder realizar su labor con dignidad y que esos espacios y los organismos que los dirigen deben de ayudar y contribuir a que la actividad salga a delante. Debe de ser un esfuerzo conjunto y nunca algo que recaiga sólo sobre los hombros de una de las partes. Una actividad teatral se consolida gracias a un empeño, lucha y sacrificio continuado y concienzudo.
Nosotros, como compañía de teatro, sabemos lo que supone para una compañía el ir a taquilla. Conocemos en primera persona el gran desafío y el gran riesgo que supone depender sólo de las entradas vendidas, sabiendo todos los gastos que supone subir al escenario un montaje con actores, transporte, escenografía y demás…. Por ello siempre tuvimos claro el necesario compromiso de gestión y difusión de la actividad con el que nos embarcamos en la gestión de la Sala Acuario.

Tenemos claro cómo han de hacerse las cosas y el respeto que merece la actividad teatral.

Han sido meses de intenso trabajo pero de constante aprendizaje. Salimos de esta experiencia con las cosas más claras y motivados para seguir haciendo teatro.
Nos vamos con la certeza de haber hecho un buen trabajo y con la satisfacción de que el viaje ha sido enriquecedor.
Nuestro camino no acaba aquí, nuestra actividad como compañía, escuela y productora sigue adelante. Seguiremos soñando y creando sobre los escenarios. Os animamos a seguir a nuestro lado y a descubrir todo lo que vayamos haciendo, siempre sabréis de nosotros en nuestras redes sociales.

Facebook InstagramTwitter

Gracias con todo el cariño del mundo.

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Cines de Gijón

Cines de Gijón: reflexión sobre lo que no tenemos

Cines de Gijón
Collage de Cines de Gijón

¿Recordáis estos cines?

Son fotografías de algunas de los cines de Gijón que teníamos hace años.
La primera proyección de cine en Gijón fue el 12 de agosto de 1896 en el antiguo Teatro Jovellanos, que actualmente es la Biblioteca pública y que también lleva el nombre del ilustrado gijonés.
A modo de breve repaso podemos recordar que en 1910 se abre al público el primer edificio construido para albergar un cine, el Versalles, que más adelante cambiaría el nombre por Goya.
El Cine Avenida, conocido en principio como Cine Astur, derribado en 1970, el Cine María Cristina, desaparecido en 1993, el cine Robledo, vivo hasta el año 1992, los cines Arango y Albéniz, activos hasta los años 90 o el cine Hernan Cortés, que cerró sus puertas definitivamente el 31 de marzo de 1994 son, entre otros nombres que evocan cines en Gijón como el Cine Pumarín, el Ideal, el Brisamar, el Natahoyo, los Campos, salas de proyección ya extintas de nuestra ciudad. De igual forma, los cines Fresno y los Hollywood, que abrieron a finales del siglo XX, dentro del concepto de salas multicine, cerraron en 2005.
Algunos de ellos se fueron para siempre, otros duraron más o aún perduran, permutados, sobre todo, en salas de teatro como el Hernán Cortés, el Arango y el Jovellanos.

Teatro Jovellanos de Gijón
Teatro Jovellanos de Gijón

Estas imágenes reflejan algunos de los cines de Gijón y forman parte de un pasado que muchos no conocimos, pero sí nuestros padres, para ellos ir al cine era una cita obligada casi todos los meses. Y los fines de semana que podían ver una película eran esperados con verdadera ilusión.
A diferencia de hoy día, los precios de las localidades eran diferentes según estuviesen situados los asientos en la sala, cuanto más arriba más baratas. Además, cada local era también un centro de trabajo donde varias personas se ganaban la vida, había taquillera, portero, acomodador, proyeccionista, y algunas personas más encargada de mantenimiento y limpieza; si bien es cierto que actualmente muchos de esos puestos se siguen manteniendo, hay figuras que ya no vemos, o al menos no de manera habitual, como por ejemplo el acomodador o regidor, esa persona que se encargaba de que todo el mundo en la sala estuviera a lo que tenía que estar, que era ver la película, sin molestar a los demás, o que te ayudaba si llegabas tarde a llegar a tu asiento con la mayor comodidad posible.

Antes los cines estaban llenos de anécdotas, lo cual es lógico pues la evolución tecnológica en la industria cinematográfica fue vertiginosa y las salas debían adaptarse con la misma premura a dichos cambios. Una de estas anécdotas de esos tiempos fue la proyección de la película Terremoto, pues para adaptar el cine-teatro Arango al nuevo sistema de sonido Sensurround (proceso desarrollado por Universal Studios en la década de los 70 para mejorar la experiencia de audio durante la proyección de películas en los cines y que fue expresamente desarrollado para la exhibición del filme que nos ocupa), llenaron los pasillos laterales del teatro con altavoces enormes, los cuales hacían vibrar los asientos debido a la potencia de su sonido, intentando que los espectadores sintieran las sacudidas del terremoto que se estaba viendo en la pantalla. Pobre del que tuviera su asiento justo al lado de esos enormes altavoces pues tardaría en recuperar la estabilidad de sus oídos…
En fin, eran otros tiempos. Se vivía con ilusión los diferentes estrenos, era una fiesta ir al cine y los cines de Gijón cumplían con creces las expectativas de lo ciudadanos.

Pero esta época llegó a su fin, no pudo soportar la competencia que trajeron consigo otros medios como la televisión o, más tardíamente, el vídeo vía Internet. A la gente le cuesta pagar si lo puede tener gratis y poco a poco los cines fueron languideciendo, no cubrían gastos, y llegaban al cierre. Las grandes salas desaparecieron y dieron paso a los mini cines, pero esto tampoco duro mucho tiempo.
Las producciones cinematográficas, sobre todo las de gran presupuesto, necesitan para su visionado una gran pantalla, al espectador le gusta sumergirse en la historia dejándose envolver por el sonido y la imagen, donde la grandeza del cine no es solo una forma de hablar. Por ello los cines son necesarios, la calidad de visionado que ofrecen, la atmósfera creada con la tecnología del sonido y la diversión que supone todo lo que rodea ir al cine no debe desaparecer.
Hoy, en nuestra ciudad, no podemos escoger, pues solo hay un lugar donde se proyectan las películas, los cines Yelmo. Los cuales sobreviven a duras penas.
Y mucho peor es la situación de los teatros, ya no hay ninguno de propiedad privada, solo siguen ofertando obras El Jovellanos y el teatro de La Laboral, los cuales pertenecen a la Administración y funcionan gracias al dinero público.

Máscara teatral en cristalera
Máscara teatral

Las nuevas tecnologías son buenas, ayudan a un correcto progreso de la vida y nos permite diversificar, entre otras cosas, las formas de entretenimiento, pero el problema reside en que lo invaden todo y no estamos completamente preparados para ello, ya somos incapaces de salir a la calle sin nuestros teléfonos. Nos estamos convirtiendo en ordenadores con piernas, nos desplazamos por la calle más pendientes de nuestra pantalla que de lo que nos rodea, hemos llegado a un punto que cuando se reúnen varios jóvenes resulta anecdótico verlos hablar entre ellos, sin que sea a través de comentarios o mensajes en la red.
Se está perdiendo la ilusión por la espera de algo interesante, todo tiene que ser inmediato y a ser posible intrascendente, para poder olvidar rápido y pasar a la siguiente pantalla.
El día que la sociedad consiga serenarse y sea capaz de saborear sin prisa un momento con los amigos, ir al cine, al teatro, comentar lo que se ha visionado, recuperar la socialización que aporta la cultura compartida, quizás ese día podamos invertir la tendencia al cierre y comiencen a abrir nuevos locales, donde se valore el trabajo de las personas que intentan vivir por y para el Arte, tanto en el cine como en el teatro.
Siempre es bueno despedirse con música, en esta ocasión elegimos esta hermosa canción de Luis Eduardo Aute.

Más cine, por favor

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Inicio de las clases

La ilusión del inicio de un nuevo curso

Un año más, seguimos con otro curso aquí en Viesqueswood, preparados para adentrarnos un poco más en el mundo de la interpretación. Cada septiembre, como la vuelta al cole, nos preparamos para impartir nuestras clases de teatro y cine. La maquinaria se pone en marcha, y aunque no es hasta octubre cuando tenga lugar le inicio de las clases, hay que ponerlo todo a punto y cargar las pilas para lo que promete ser un nuevo curso lleno de sorpresas y emociones.

Las jornadas de puertas abiertas inauguraron la actividad de nuestra “sala negra”, el espacio escénico que acoge las clases, y son la bienvenida para los nuevos alumnos y para todo aquel que se sienta interesado por nuestra labor. Recibimos con los brazos abiertos a todo aquel que tenga la mente inquieta, quiera trabajar en equipo y se comprometa con el arte del espectáculo. Decir arte del espectáculo es mucho más que subirse a un escenario a recitar un texto, el teatro es entrega, pasión, paciencia, puntualidad, respeto a uno mismo y al compañero, es fallar y levantarse… Eso y mucho más; mucho por descubrir añadiría, eso es teatro. Y nosotros desde el primer día queremos trasmitirlo a todo aquel que venga a conocernos. Queremos que nuestras clases sean un oasis de tranquilidad y esperanza para escapar de la rutina y sorprenderse positivamente con todo lo que uno mismo puede lograr.

Como escuela queremos que nuestros alumnos saquen el mayor partido de sus habilidades, descubriendo lo mucho que pueden lograr simplemente si se lo plantean y tienen fuerza de voluntad. Queremos potenciar lo mejor de sí mismos y ayudarlos a descubrir aquellas facetas de su personalidad en las que pueden mejorar, además de servir de “empujoncito” para aquellas habilidades latentes con las que se sorprenderán. Por eso estamos deseando plantearles retos. Escogemos con mucho mimo las escenas y los textos dramáticos que se van a trabajar, teniendo en cuenta las características del grupo, el tiempo del que disponemos para desarrollar la actividad y la actualidad en la que vivimos, para que el desarrollo del trabajo sea lo más ameno y equitativo posible.

¿Cómo trabajamos?

Son varios los aspectos que barajamos a la hora de realizar el temario del curso; tenemos en cuenta que se trata de clases para pasárselo bien y divertirse, por lo tanto, en nuestras clases no faltan ni los juegos, ni las improvisaciones ni las obras de temáticas vivas y universales, de aventuras, de cuentos clásicos, de rabiosa actualidad… Argumentos cercanos que nos hablen de los sentimientos humanos, con un poco de sal y un poco de pimienta, drama y comedia, géneros capaces de encantar y motivar el trabajo de nuestros alumnos. Y también tenemos en cuenta el que nuestras clases puedan despertar las conciencias y los sentidos de nuestros alumnos, si la asistencia a las mismas despeja dudas o da fuerzas para afrontar el día a día y mejorar en ciertos ámbitos personales y profesionales nos sentiremos profundamente realizados.

Al final lo que se ve en las clases es técnica actoral y esta puede aplicarse no sólo al trabajo sobre una escena de una película o de una obra de teatro, sino que esperamos que forme parte de la vida y de los intereses del alumno., ayudándole a afrontar y a solucionar problemas o insuflándole un chorro de energía positiva para descubrirse a sí mismo sin miedos ni prejuicios.

Una de nuestras máximas es “no hay nada que esté mal hecho, lo único que se hace mal es el no hacer”. Con esto queremos animar a los alumnos a probar, a no quedarse con las ganas de hacer algo, si te lo guardas en la mente, no sólo no podrás compartirlo con los demás, sino que ni tú mismo podrás saber si funciona o te convence porque sólo podemos saber si algo funciona en teatro si lo probamos. Si nos dejemos llevar, guardando el respeto y el control en lo que hagamos, podremos descubrir si lo que pensamos y hacemos es algo genial.  La vida diaria ya nos pone suficientes limitaciones, por eso es bonito tener un espacio personal en el que permitir a la mente ser libre para crear y reflexionar, al cuerpo para vibrar y danzar y al corazón para emocionarse y latir a mil por hora.

Una vez arranquemos, la dinámica de las clases será un apasionante proceso que llevará a los alumnos a preparar, además de una variada colección de escenas de cine grabadas en vídeo y comentadas entre todos, dos obras de teatro. La primera se realiza en diciembre, todos los grupos tendrán la suya propia y podrán representarla frente a un entregado público. La siguiente se comienza a preparar a partir de enero y la fecha elegida para su estreno suele estar entre finales de mayo y finales de junio, según agendas, y será el colofón del curso. Nosotros valoramos el teatro como un arte que se entiende mejor si es representado ante un público, por ello, creemos que es el más adecuado broche final del curso y la mejor forma de cerrar un proceso educativo.

La emoción y los nervios del descubrimiento sólo serán finalmente asimilados si disfrutamos de esa fase práctica y de superación que supone actuar ante un público. Con las representaciones cerraremos un ciclo de desarrollo y descubrimiento personal del cual nos encanta ser maestros.

¡Conócenos!

Os animamos a que os paséis por nuestra sección de clases para saber más sobre los horarios y grupos de alumnos de nuestra escuela.

Desde Producciones Viesqueswood os invitamos a conocernos, a pasaros por nuestras clases de prueba, a inscribiros en nuestras clases regulares y talleres o a ser espectadores del trabajo que se realice bajo nuestras alas. Dejad que el arte del espectáculo entre en vuestras vidas porque eso es permitir que entren las capacidades de la reflexión, la crítica y la imaginación activa. Hay que sorprenderse y divertirse con lo que uno hace, que la vida es muy corta.

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Un blog para el teatro y el cine

Bienvenidos a nuestro blog, un blog para el teatro y el cine, bienvenidos a nuestro cajón de sastre, a nuestro baúl de posibilidades.

Logo Producciones Viesqueswood

Un rincón en el que poder expresar nuestras opiniones y reflexiones sobre el arte dramático, el mundo audiovisual y todo lo que pueda relacionarse con ellos. Una de nuestras máximas es la curiosidad, cualidad que nos ha hecho enrolarnos en esta aventura de la producción y de la creación artística para tratar de entender e interpretar el mundo que nos rodea. Nuestro objetivo con este blog es relacionar, siempre que se pueda, teatro y vida, cine y mundo; viendo la realidad desde una óptica especial y comprobando cómo, dónde y por qué vida y ficción se relacionan, se mezclan y se distinguen.

Producciones Viesqueswood quiere compartir contigo todo aquello que llame nuestra atención, todo aquello que nos parezca sorprendente y todo aquello que aprendamos en nuestra andadura por los mundos del celuloide y del arte escénico.

Somos una joven empresa que está buscando su lugar en este complejo y maravilloso mundo y que está ansiosa por crecer y compartir contigo aquello que nos motiva y nos emociona. Estaremos encantados de conocer vuestras opiniones y de que este sea un canal para el intercambio de las mismas y para el progreso del conocimiento.

También os invitamos a que visitéis nuestro Facebook.

Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email