Navidades en Viesqueswood 2019

Ya están aquí las Navidades, una época llena de posibilidades, de ilusión y, como  no, de teatro.

En Viesqueswood despedimos el año con las muestras de los alumnos. Trabajos escénicos que nuestros chicos y chicas han estado preparando durante estos meses.

Teatro por y para nuestros alumnos

Con la “La Navidad de los animales” iniciábamos periodo de funciones. Fue la muestra de los más pequeños. La historia de unos animales que celebran la Navidad en su bosque con una obra de teatro en la que irrumpe la envidia fue el desafío al que se enfrentaron los niños, estos se transformaban en los habitantes del bosque. Había un búho, un conejo, un lince…

Fondo de escenario de "La navidad de los animales"
Fondo de escenario en «La navidad de los animales»

Es de agradecer la implicación que tuvieron las familias para que los actores tuvieran un vestuario estupendo y muy colorido. La función se representó en nuestras instalaciones con un público entregado y entusiasmado con la magia navideña.

Cartel "La navidad de los animales"
Cartel de «La navidad de los animales» hecho por los alumnos

Seguimos con la muestra del grupo de adultos de los martes “Cuento de Navidad” el clásico de Dickens, fue la primera de las siguientes representaciones en el Paraninfo del Centro Municipal
Integrado del Coto, al que agradecemos la amabilidad y el interés brindado, facilitándonos las labores de montaje y desmontaje de todas las obras. Los alumnos estuvieron muy bien desarrollando esta historia atemporal sobre la capacidad del ser humano de cambiar y ser mejor.

Scrooge y Jacob Marley obra alumnos Viesqueswood
Alumnos representando a Scrooge y Jacob Marley

Nunca es tarde si la dicha es buena” es lo que Scrooge, el protagonista, aprende, y tras la visita de los fantasmas del pasado, del presente y del futuro logra cambiar su estrella y amar el verdadero significado de la Navidad.  Es muy grato ver cómo los alumnos evolucionan y cómo consiguen recrear la atmósfera de una historia trabajando juntos, cada uno, enfrentándose al desafío de dar vida a su personaje, y, juntos, de poner en pie una historia coherente y dinámica.

Se forman grupos muy bonitos en teatro, la afición une y el trabajo artesanal de la interpretación demuestra que si se hace bien, todos somos importantes y útiles pues, como los eslabones de una cadena, el todo se forma con los pedazos individuales.

Escenas de Navidad” fue la interesante propuesta del grupo de adultos de los miércoles. Escenas improvisadas, nacidas del interés en los asuntos relacionados con la Navidad. Hubo de todo un poco, escenas cómicas, escenas dramáticas, realistas, surrealistas… Una suerte de ideas escénicas que los alumnos disfrutaron y nos hicieron disfrutar.

Escena Las uvas de la ira
Alumnos en la escena «Las uvas de la ira»

Es muy interesante “dejar volar” a los alumnos, ver qué cosas se les ocurren y ser testigo de cómo crean teatro de la nada. Parece que triunfó la Navidad de la comedia negra. Tópicos y aventuras que nos hacen reír, pero que tienen su parte gamberra y descarnada. Una Mamá Noel que utiliza chats para citas con hombres, chantajes por temas de finiquitos, uvas envenenadas…

Escenario Escenas de Navidad
Escenario «Escenas de Navidad»

Personajes que salen del empeño de los alumnos por intentar desentrañar los mecanismos de una historia.

Escena "Hate actually"
Alumnos en la escena «Hate Actually»

No podíamos dejar de hablar de la última de las funciones, la del turno de los grupos junior “Historias de Navidad” que como su predecesora fueron siete escenas improvisadas que los jóvenes alumnos decidieron subir al escenario. Con lleno total, estos chicos y chicas se atrevieron a hablar de la codicia, del asesinato, de las segundas oportunidades, de la pérdida, de la generosidad… Si es que la Navidad da para mucho.

Agradecemos el interés despertado en ver cómo estos chicos son capaces de motivarse y concentrarse para sacar adelante lo que se proponen. Muchos quedaron juntos para reforzar ensayos, trajeron objetos y vestuario y pensaron la música y los efectos para sus escenas.

Podemos adelantaros que seguiremos trabajando con todos los grupos en obras interesantes, ricas en contrastes y posibilidades y en personajes dinámicos. Junio es la otra fecha decisiva de nuestros cursos, ya que es la segunda época de muestras de teatro de los alumnos.

Nuevas propuestas, nuevas funciones, se avecinan grandes clásicos de la literatura, fenómenos mediáticos y estupendas historias que se han quedado en nuestra retina y que nuestros actores y actrices subirán al escenario.

Cine en Navidad

Además de estas fantásticas obras de teatro, otro de los eventos de este mes de diciembre fueron los talleres de cortometraje. Tres fueron los vídeos resultantes; dos de junior y uno de adultos. El rodaje se realizó durante tres horas en cada caso, y los participantes tenían que pensar la idea, desarrollar el guión y ser grabados. Tras unos días de edición y montaje, el resultado estaba listo.

Por parte de los junior, e, primero de los cortometrajes navideños grabados fue «El extraño informativo navideño«, en el que la emisión habitual de televisión se ve interrumpida por una suerte de sucesos extraños que están aconteciendo por toda la ciudad.

El segundo de los cortometrajes de este taller se titula «Navidad sin regalos«, en él, una grupo de amigas viven una aventura en busca de Papá Noel para saber por qué no han tenido regalos.

Finalmente, y por parte de los adultos, está el cortometraje titulado «Ángel de la guarda«. Un ángel de la guarda  un tanto peculiar es despedido y busca a la persona más buena del planeta (que resulta ser una política honrada en auge) para instaurar ideas un tanto….distintas en su cabeza.

Creemos que es una forma divertida y diferente de disfrutar de la Navidad. Sentirse libre para hablar de todo aquello que nos llame la atención de estas fechas o simplemente de resaltar una temática por el mero hecho de transcurrir en la época “más feliz del año”.

Deciros que en Viesqueswood no dejamos de preparar nuevas e interesantes actividades. Retomamos actividad en enero… y menudas las cosas que están por venir.

Lo primero son nuestras clásicas Jornadas de Puertas Abiertas, este año el jueves 9 de enero. Una ocasión para que todo aquel interesado en el teatro y el cine venga a conocernos y pueda apuntarse a nuestras clases. Hay plazas disponibles en alguno de nuestros grupos de clases regulares y siempre existe la posibilidad de que surjan nuevos grupos en otros horarios, así que no te
quedes con la curiosidad.

Habrá varios turnos; de 17:00 a 18:00, el horario de los niños (de 6 a
11 años), de 18:30 a 19:30 para junior (de 11 a 17 años) y de 20:00 a 21:00 para adultos.

Puertas abiertas enero 2019
Cartel de puertas abiertas de enero del 2019 en Viesqueswood

Si quieres participar debes saber que es una actividad gratuita pero que es necesario la inscripción previa. Escríbenos a info@produccionesviesqueswood.com o pásate por el evento en nuestro Facebook y aprovecha para seguirnos y estar al tanto de todo. Te esperamos.

Agradecemos enormemente el interés demostrado durante estos meses. Otro año más, no podemos más que alegrarnos al sentir que seguimos con las ganas y la capacidad para continuar dedicándonos a lo que más nos gusta; a crear ilusiones y mundos.

En nuestra página web podréis estar atentos a todos los eventos que vayan surgiendo, así como saber más sobre nosotros, nuestro trabajo, nuestras clases y talleres y mucho más.

Nos sentimos orgullosos y afortunados por poder pensar en un futuro lleno de proyectos, un futuro que arranca ya mismo. Gracias a los alumnos, a las familias, a los amigos, a los centros, escuelas y entidades que nos han elegido y apoyado a continuar con nuestra labor.

Sabemos que el mundo del teatro en el que nos movemos es a veces ingrato y difícil, pero nos sentimos afortunados de tener la ilusión y las ganas de continuar mejorando y creciendo.

Muchas gracias y felices fiestas.

Acaba el 2019, pero empieza el 2020
Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Navegación de la entrada