El Escarnio de Oz

El Escarnio de Oz

Un viaje a través del teatro

Pues bien, aquí estamos, metidos de lleno en la creación de tres obras de teatro en las que los alumnos están haciendo un trabajo maravilloso, lleno de ilusión, honestidad y dedicación. Nunca hemos abandonado la actividad teatral, gracias al tesón, al buen hacer y, por qué no decirlo, a los astros, nuestra escuela siempre gozó con la suerte de contar con personas con grandes inquietudes artísticas y ganas de divertirse, pero sí es cierto que hemos pasado por culpa de la pandemia, y como el resto de la humanidad, por una época especialmente incierta y oscura. Por ello, queremos agradecer el apoyo de nuestros alumnos y el de todas aquellas personas que, cuales hadas madrinas, no abandonaron al teatro como actividad no esencial y siguieron apostando por él, consumiendo teatro, haciendo teatro y soñando con teatro.
Tras este breve inciso, volvamos a lo que nos atañe; el proceso creativo y montaje de tres espectaculares obras, el trabajo de tres grupos de alumnos adultos que verá la luz en los próximos meses de junio y julio. Los lunes estamos preparando “El Escarnio de Oz” una versión en clave de parodia muy, muy gamberra del clásico “El Mago de Oz”, mientras que el grupo de los martes está preparando “Camelot” una obra de teatro de aventuras ambientada en la época artúrica, y finalmente, “Los Miserables” la propuesta con la que el grupo de los miércoles quiere sorprender a todos con una revisión de la historia de Victor Hugo con estética steampunk.
Uno de los objetivos de este curso era ver a los alumnos subiéndose a las tablas varias veces con una misma obra, permite al alumno poder vivenciar su trabajo de actor más allá del estreno. Le permite tener la posibilidad de experimentar cómo se afronta el trabajo interpretativo tras el subidón del estreno y cómo se ha de mantener y ofrecer el mismo resultado cada vez que se suba al escenario. Esto permitirá, de paso, que el público pueda asistir a las representaciones en varias fechas. “El Escarnio de Oz” podrá verse en junio, el lunes 20 en la Capilla de los Dolores de Grao, el 27 en Gijón en el Centro Municipal Integrado de El Coto y el lunes 4 de julio en Pravia, Auditorio José Barrera. Por otro lado, “Camelot” se subirá a las tablas en junio el martes 21 en el Centro Municipal Integrado de El Llano en Gijón y el martes 28 en el teatro Pumarín de Oviedo, para finalizar su andadura en julio el martes 5 en Pravia, nuevamente en el Auditorio José Barrera. Y por su lado, “Los Miserables” se embarcará primero el viernes 24 de junio en el Espacio Escénico, Plaza de la Habana, en Posada de Llanera, después hará una parada en Grao, en la Capilla de los Dolores, el domingo 26 y se despedirá el jueves 30 en Pravia, Auditorio José Barrera.
Por todas estas cosas, el grado de desafío y compromiso es muy alto. Queremos hacer un buen trabajo y estamos disfrutando enormemente del proceso de preparación.

Si te interesa conocer más sobre nuestras clases, pásate por nuestra web: Clases de interpretación actoral

El Escarnio de Oz en profundidad

Pues empecemos con “El Escarnio de Oz”; en esta rocambolesca versión de la bonita “El Mago de Oz”, nuestros alumnos están trabajando la parodia, el absurdo y, sobre todo, experimentando con los límites del humor. En nuestra versión no hay una granja en Kansas, Dorothy trabaja y vive con su tía Em, una embrutecida y malhablada hostelera, en el piso de arriba del motel de carretera que regenta esta última, esta vez sí, llamado El Kansas. Con este punto de partida, todo parece indicar que el tinte de la obra va a ser muy diferente al que nos tiene acostumbrado el musical del 39. Una vez que el huracán arrastra a Dorothy al mundo mágico de Oz, los personajes que lo habitan se nos presentan como una suerte de personajes directamente sacados del vodevil, películas como “Aterriza como puedas” o series como “Padre de familia”. Por tomar unos ejemplos, nuestro Hombre de Hojalata es una Drag Queen, el Espantapájaros un perverso inocente y Totó un mafiosete transespecie, si no te han entrado ganas de sintonizar La Hora Chanante leyendo estas líneas, es que no sabes lo que te espera.

Elenco de El Escarnio de Oz
Elenco de El Escarnio de Oz

Todo este extraño y loco mundo es al que se ve lanzada Dorothy, a quien le va a costar mucho, pero mucho mucho, volver a casa. Esta encantadora parodia en la que nos encontramos sumergidos y que ameniza y nos divierte con cada ensayo cada lunes por la tarde no habría sido posible sin el punto de partida de una atemporal obra como es “Mago de Oz” y del rico calado que ha tenido en la cultura popular. Después de todo, un gran producto es el que sirve de imagen y de inspiración durante los años venideros, y que “aguanta” todo tipo de versiones. Nosotros nos sentimos terriblemente cautivados con el poder del original y sentimos que revisionarlo en clave de humor negro no hace más que despertar, si cabe aún más, el interés por ese extraño y cautivador mundo de más allá del arcoíris. Por ello, nos hemos esforzado en ir hasta el fondo de de la cuestión, derribar barreras, para que el humor fluya libre sin ataduras ni tapujos. Es una ficción la que se sube al escenario y la que aprovecha el equívoco, la confusión y el malentendido, para provocar la risa, pues esta nace siempre de lo inesperado, de ese momento en el que pillas al espectador desprevenido.

Piernas de la bruja del Este
Piernas de la bruja del Este

Jorge Díaz que interpreta al gran Mago de Oz, dice que son dos las cosas que más le están llamando la atención del proceso creativo de la obra. Por un lado, es la posibilidad de crear un mundo fantástico, implicando al máximo la imaginación y escapando del realismo.

No existe un gran mago como Oz a no ser que la imaginación lo cree.

Gracias a que la imaginación nos permite pasear por lugares inexplorados podemos crear cosas que no existen en nuestra realidad, pero que sobre las tablas tienen total razón de ser, corporeidad e incluso espíritu. Para él que un grupo de actores, “creadores de mundos” en sus propias palabras, se pongan de acuerdo para “sintonizar la radio en la misma frecuencia” y consigan inventar todo un universo de criaturas y lugares, es extraño y a la vez fascinante. Por otro lado, otra de las cosas que más le están fascinando es la capacidad de convertirse en otro, la capacidad del actor de representar un personaje alejado de sí mismo.

Para mí, si sale bien, es como reencarnarse en otra persona durante un tiempo. Es una mezcla de lo que ese personaje quiere hacer y lo que yo quiero hacer, simplemente lo dejo pasar a través de mí mientras me mueve y lo muevo. Suelen ser buenos amigos que haces durante un período de tiempo y, como en cualquier relación, si nos llevamos bien, mejor.

Concluye expresando su buen sabor de boca con los ensayos:

Cuando te sientes bien con tu personaje, es una sensación que va a más. Cada ensayo, cada práctica, es un momento que te acerca más a saber cómo es esa persona, cómo actúa, lo que le gusta y lo que no.

El Escarnio de Oz - Máquina del Mago de Oz
Máquina del Mago de Oz

Un ejemplo de ilusión y entrega lo pone Raquel Aláiz con sus palabras.

… hacer de la obra algo único, estando a la altura del guion y fusionarnos todos con los personajes para que la obra sorprenda y divierta al público.

Esos son sus deseos para un proceso interpretativo intenso y rompedor, en el que está encarnando al personaje de la malvada Bruja del Oeste, convertida en nuestra versión, en una neumática y malencarada bruja obsesionada con los chapines de rubíes.

Personalmente, para el personaje de la Bruja Mala, pretendo conseguir una fusión entre movimiento y voz…

Haciendo referencia a la importancia de aunar cuerpo, voz y mente en la creación de personajes, siendo el manejo de estos tres elementos y de su necesaria relación la clave para la construcción de personajes.

El teatro es más que interpretar

El trabajo en la obra ha despertado otros intereses en algunos alumnos. Personas como Laura de la Llana, que interpreta a Dorothy, han reflexionado sobre cómo el implicarse en el montaje de una obra ha abierto sus ojos a todo lo que entraña el ponerla en pie:

… me surgió la curiosidad de involucrarme más en el diseño del vestuario y otros aspectos del teatro, aparte de la interpretación, lo cual creo que es fundamental para ser un buen actor. Tienes que ser consciente y conocer todo lo que hay detrás del escenario y de la obra, ya que la puesta en escena no lo es todo, hay mucho trabajo previo en aspectos tanto técnicos como estéticos, no sólo el interpretativo.

El Escarnio de Oz - Glinda con Dorothy
Glinda con Dorothy

Y es que para que “El Escarnio de Oz” vea la luz en junio, hemos desplegado todo un dispositivo de trabajo; hay que dedicarle tiempo a la creación de vestuario, a las músicas, a la escenografía, incluso a la búsqueda de los lugares para representar, pues hay que contactar con los responsables, cuadrar agendas y cerrar fechas. Anécdotas sobre esta faceta de la producción las hay muy simpáticas. Yoly García que interpreta a la bruja, no tan buena, Glinda, es toda una “maestra rastreadora” en los mercadillos de segunda mano. Para su personaje encontró un enorme vestido de novia, preñado de capas de tela, como un merengue, al que está domando y convirtiendo en el atuendo mágico de una divina bruja.

Raquel Aláiz, también puede hablarnos de vestuario, pues en un determinado momento se le ocurrió que su personaje de la Bruja Mala estuviera “bien dotada”, para ello usó forespán y varios sujetadores para conseguir el efecto deseado. Ideas geniales de los alumnos que desembocarán en una delirante propuesta. Todo un proceso que, si bien se disfruta intensamente, es muy laborioso. Mención necesaria en este punto a personas como Carolina Meré, que se están desviviendo en ayudarnos con la creación del vestuario, solucionando muchas incógnitas de cómo hacer las cosas e invirtiendo su tiempo libre desinteresadamente.

La Bruja Mala

Con “El Escarnio de Oz” nos hemos atrevido a divertirnos y a sorprendernos no siendo políticamente correctos, y de este énfasis nacen pensamientos como los de Yoly García, quien considera que el aprendizaje le está descubriendo la gran riqueza creativa que albergamos en nuestro interior. Una riqueza que normalmente pasa desapercibida en nuestro día a día y que en una clase de teatro se aviva y se fomenta para romper barreras y prejuicios. Si bien los protagonistas de El Mago de Oz no aprenden a valorarse a sí mismos hasta el final de su viaje, pues creen carecer de las cosas más importantes, cerebro, corazón y valor, en nuestra versión dejamos que ese mensaje sea el telón de fondo para el chiste y el humor. Haciendo volver la vista al espectador al hecho bastante obvio de que la historia gira entorno a dejar que una niña se busque la vida en un lugar completamente desconocido, pasando por múltiples peligros, caminando un montón, tratando con brujas que la quieren matar y a las que mata sin querer, dos veces, para finalmente depender de un estafador que ni es mago ni es nada, cuando en realidad, y este es el hecho fundamental que desata la parodia, la posibilidad de volver a su casa estuvo a su alcance desde el minuto cero: chocar sus talones tres veces. Ese equívoco es lo que provoca la risa, pues tras ver cómo Dorothy se enfrenta a un montón de complicaciones habría sido tan fácil como dar tres taconazos y volver tan fresca a casa, pero es que si así fuera, ¿dónde estaría el cuento? Dorothy nos respondería que le importa un bledo, “quiero irme a mi casa. Oz es un país raro que huele a fórmica y a sustancias psicotrópicas”, pero nosotros, como ansiosos voyeurs estamos disfrutando de cada aventura y personaje extravagante con el que se encuentra, así que, no hay remedio, cuanto más absurdo sea el problema, más complejo es para el personaje resolverlo y más divertida resulta su lucha.

El Escarnio de Oz - El León Cobarde
El León Cobarde

Los personajes de El Escarnio de Oz

Por tanto, la preparación de los personajes se basa, principalmente, en la parodia de los construidos en la historia original.

Son bastante fieles a los de la obra original, aunque alguno, como el Hombre de Hojalata tiene ciertas peculiaridades.

Opina Celestino Ordóñez, nuestro asustadizo León Cobarde, definiendo por “peculiaridades” a las cualidades políticamente incorrectas de una drag queen, un pervertido sexual, un estafador vendedor de humo y una deslenguada colegiala, entres otros maravillosos y divertidos personajes. Con las armas de la exageración, la sátira y lo grotesco, los alumnos están investigando y componiendo seres propios de este loco mundo. Ruso García, el Espantapájaros de nuestro Escarnio de Oz, parte de la base de que la obra es una comedia disparatada y salvaje.

Los personajes son simplemente, maravillosos. cada personaje en esta dramaturgia es gamberro, desde la pequeña Dorothy, siendo modosita e inocente a la par que cañera y lolita, hasta la Bruja Mala del Oeste, que en la obra original era mala, pero ahora lo es más…y más exuberante también. Los personajes que acompañan a Dorothy están bastante traumados y girados de la cabeza. tenemos al Hombre de Hojalata, una galvanizada drag queen sin corazón y llorica a la que lo que más le importa es verse guapa, sexy y cubrirse de aceite. El Espantapájaros es un ser descerebrado lleno de serrín y paja, dulce, adicto a todo lo que se puede ser adicto y que no sabe muy bien lo que hace, porque como no tiene cerebro, no lo tiene claro ni él. Por otra parte, tenemos al León Cobarde, un intimidante león sin coraje que en su afán por asustar a los demás lo único que consigue es asustarse a sí mismo. Dorothy no inicia su viaje sola, le acompaña su fiel Totó, un «perrito» (que no me oiga llamarle así…) que resulta el más hiriente, sarcástico y bruto de los acompañantes de la protagonista. En El escarnio de Oz también está presente la bruja buena, Glinda, una bruja buena más falsa que un billete de cuatro euros y una lianta de tres pares con la que habrá que tener unas serias palabras. Y, por supuesto, ¿cómo no?, tenemos al gran, al todopoderoso, al absolutamente cutre mago de Oz; él será el que terminará dándoles un cerebro, un corazón y valentía a los acompañantes de Dorothy, pero mejor venís a ver la obra para saber lo que este mago realmente es. También hay otros personajes, como la tía Em, tía de Dorothy y entera tabernera de pies a cabeza, los Munchkins, unos narcos y unos monos voladores con pinta de chungos.

El Hombre de Hojalata

Según me cuentan los alumnos, las propias vivencias también son fuente de inspiración; según Yoly García, quien lleva muchos años trabajando en el mundo de la hostelería, ha visto muchas historias desde la barra de un bar, por lo que sus palabras no son extrañas:

… busco similitudes en historias que conozco, en personas, en experiencias concretas de mi propia vida, para encontrar en mí esa característica única de mi personaje y potenciarla al máximo.

Después de todo, dicen que la realidad supera mil veces a la ficción.

Una de las grandes incógnitas es cómo reaccionará el público. Nosotros estamos preparando una obra guasona y burlona con todo el cariño y dedicación, pero sabemos que no dejará indiferente a nadie. Para nuestra alumna Raquel, la respuesta es segura, “los espectadores se divertirán al ver una obra tan conocida transformada en puro humor” y destaca que el público “apreciará el esfuerzo puesto en ella”. Otra de nuestras alumnas, Laura de la Llana, pone el foco de interés en los personajes:

Creo que resultará bastante sorprendente y divertido para el público cuando vea algunas de las reacciones y comentarios de estos personajes, que tienen fama de ser dulces e inocentes, y se los encuentren haciendo chistes macabros o queriendo cargarse al resto. Me gusta mucho el enfoque que se les ha dado y creo que va a conseguir impresionar a los espectadores.

Un viaje que no dejará indiferente a nadie

Los alumnos se divierten y se preocupan por su trabajo, y responden con la modestia de quien ama lo que hace y se interesa por mejorar, “espero que se diviertan y que no sean exigentes, esto es, que comprendan que somos principiantes”, responde Celestino Ordóñez.

Glinda con la Bruja Mala

Respecto a la acogida del público, Ruso García también tiene unas últimas palabras que decir:

Sea como fuere, El escarnio de Oz no dejará indiferente a nadie pues se trata de una comedia sin filtros, orientada completamente al público adulto y que goza de una libertad absoluta en su creación, sin miedo al qué dirán porque es humor y el humor no debe tener miedo ni debe ser atacado por nadie, solamente hay que disfrutar de él y no olvidar que todo es una ficción, desternillante y bruta, pero ficción.

Antes de despedirnos, queremos dejaros un enlace a una lista de reproducción de nuestro canal de Youtube en el que podréis ver los diferentes teasers de las obras de nuestros alumnos, pronto subiremos ahí el de «El Escarnio de Oz» y el resto de las obras de este año: Teasers obras alumnos

Por todo esto y por todos los chapines de rubíes del mundo, os esperamos para compartir con
nosotros esta experiencia lisérgicamente divertida. ¡Viva el teatro!

El Escarnio de Oz
Comparte este contenido con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Navegación de la entrada