Producciones Viesqueswood es una compañía de teatro y productora audiovisual con base en Gijón. La compañía nace del deseo de hacer ver el potencial que tiene el arte dramático en todas sus formas de expresión, y para conseguirlo se involucra en proyectos que se desarrollan tanto delante de las cámaras como sobre los escenarios. En lo referido a esta creación artística, contamos con diversas obras teatrales, entre ellas Cabaret: El Sexo Peludo, el cual ganó el premio de la primera gala del Byron Cazatalentos de Avilés, Mundo Dinosaurio, un espectáculo infantil que versa sobre el poder de la amistad con ambientación jurásica. También tenemos Luxemburgo, la primera de las tres piezas de comedia histórica basada en personajes femeninos históricos, junto con Мексика (Méjico) y Vizcaya.
Además de la ya mencionada "Mundo Dinosaurio", hemos desarrollado otros especctáculos de carácter infantil. La historia de la pequeña rape abisal narra la historia de superación de una rape abisal que vive en un arrecife de coral que debe comprender quién es y aceptarse a sí misma. Cuentos y leyendas del dragóon Philip es un cuentacuentos teatralizado en el que un sabio, longevo y dormilón dragón, junto a su inseparable amigo Lori, el elfo, transmitirá historias provenientes de todos los confines del mundo a sus pequeños, y no tan pequeños, oyentes. En Historias de animales, diversos animales de la fauna asturiana contarán de primera mano sus costumbres y cómo viven dentro de su hábitat.
Y, por supuesto, nuestra monja más gamberra también tiene su propio espectáculo, Me gusta ser una monja. Se trata de un concierto en el que la monja sor Angustina y su séquito cantan versiones de canciones míticas de Pop y de Rock, todo ello escenificado como solo ella sabe hacerlo y, evidentemente, con elementos sobrenaturales...
Producciones Viesqueswood ha producido y dirigido el cortometraje El Vigilante, la historia de un hombre que en su empeño por ser reconocido como un héroe social, fuerza la situación hasta la más terrible de las consecuencias. También ha participado en la producción, dirección y actuación de videoclips.
Así mismo, se encuentra inmersa en la exhibición de su proyecto fotográfico Otro cine: Cambiando lugares, fruto de su colaboración con la fotógrafa gijonesa Irene Ziel. En dicho proyecto partimos de famosas instantáneas de la historia del cine e investigamos en los cambios de rol de género.
A continuación, podrá conocer a nuestro equipo, un equipo en constante evolución formado por distintos profesionales del sector artístico.
Beatriz Meré nace en Gijón, Asturias, en el año 1988. Habiendo acabado el bachiller, en el 2006 se inscribe en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias), para cursar estudios profesionales de interpretación actoral, dando comienzo a una aventura profesional que dura hasta nuestros días. Obtendrá su título en el año 2010, habiendo disfrutado de cuatro años de profundo trabajo y descubrimiento personal. Estudios que la dotaron de las herramientas necesarias para amar y respetar la que es su vocación, convenciéndose de la necesidad de seguir formándose para diversificar sus conocimientos.
A partir de aquí, comenzará su periplo por tierras madrileñas, donde vivirá y trabajará hasta el 2012, formándose con profesionales del cine y del teatro. Realizará cursos de interpretación actoral con profesionales de la talla de Ángel Gutiérrez, Iñaki Ariztimuño, Tonucha Vidal, Javier Balaguer, experiencias formativas en escuelas como Azarte o la E.C.A.M (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). En esta época comienza a expandir su mundo, alimentando su curiosidad por otras ramas del arte escénico y audiovisual, se forma en guión y escritura dramática en la escuela La Factoría del Guión<7span> y hasta en los entresijos de la guionización y redacción para radio, en el centro Editrain. Así pues, comienza a escribir sus propios guiones y piezas dramatúrgicas. El Agujero en la madera o el cuento del final feliz y la sangre espesa, Ratón y Serpiente y el guión para El Abominable que se sentó frente a las nieves que no dejaban de hablar, primer cortometraje como directora, son sus primeras piezas.
De vuelta a Asturias, nace en ella la necesidad de fundar su propia compañía teatral y escuela de teatro, por ello en el año 2014 funda Producciones Viesqueswood, un proyecto para dar cabida a todas sus inquietudes profesionales y un vehículo para acercar el mundo del espectáculo a su entorno. En el centro se imparten clases regulares de interpretación y acoge a todo aquel con curiosidad por el arte escénico. Es en este periodo donde su faceta de dramaturga y directora de escena encuentra su gran pistoletazo de salida. Escribe tanto para público adulto como para familiar e infantil. En torno al año 2015 sale a la luz“Mundo Dinosaurio, una obra infantil ambientada en el mundo de los dinosaurios y protagonizada por marionetas. Asturias: voces femeninas de nuestra historia es un proyecto que aúna tres textos teatrales, Luxemburgo, Мексика (Méjico) y Vizcaya; Beatriz fue elaborando estos textos a partir del 2017. Estas obras teatrales giran en torno al papel de la mujer y la cultura y la historia asturiana. Las obras están protagonizadas por personajes femeninos históricos y sus andanzas se convierten en disparatadas comedias con sucesos ficcionados. Su más reciente obra, creada en 2019 es La historia de la pequeña rape abisal una obra de marionetas y actores que nos sumerge en las aguas de un arrecife donde le seguiremos la pista a una rebelde rape abisal llamada Lucero, que quiere convertirse en un pez tropical. Una historia que versa sobre la capacidad de aceptarnos a nosotros mismos. Así mismo, no se escapa de su labor como dramaturga la adaptación de historias, siendo Cuentos y leyendas del dragón Philip e Historias de animales adaptaciones teatralizadas de cuentos e historias populares de los seis continentes. Todas las obras han sido representadas por la compañía de Producciones Viesqueswood.
Tampoco abandona su pasión por su formación escénica, participando en cursos como Repetir para no repetir impartido por Jorge Eines, Taller para actores y directores, en busca de un lenguaje común con Mariano Barroso o Soundpaiting con Omar Argentino; tampoco abandona su papel como actriz, saliendo en galardonados cortometrajes como Ad-Vientu (2016) dirigido por Roberto F.Canuto y Xu Xiaoxi de Almost Red Studio – China Film Production, Revelación (2015) de Juan José Bors, Entre Líneas (2015) de Desenfocado Producciones y su paso por televisión en la cómica Al Platu Vendrás emitida por la TPA (Televisión del Principado de Asturias).
Mientras, ha continuado formándose como directora de cine en entidades como C.I.C.A. (Centro de Interpretación del Cine de Asturias), U.P. (Universidad Popular de Asturias) o Avilés Acción, llevando a cabo varios proyectos entre los que se cuentan el videoclip Despierta (2015) para el grupo Valvulina, el cortometraje El Vigilante (2016) y la serie web de Vida y Milagros de Sor Angustina una iniciativa en la que sigue trabajando y que se ha convertido en un proyecto transmedia conducido por Sor Angustina, el personaje de una monja cazadoras de criaturas.
Actualmente sigue con el mismo empeño de superación personal, esforzándose por seguir formándose, escribiendo para cine y teatro, y estando al frente de la gestión de Producciones Viesqueswood.
Titulada Superior en Arte Dramático por la ESAD del Principado de Asturias (2016). Ha trabajado como actriz en varios cortometrajes, el último “El Vigilante” dirigido por Beatriz Meré. Además, durante unos meses, estuvo de gira formando parte del elenco de la Compañía Asturiana de Comedias. Formada como actriz de doblaje tras realizar el curso integral de doblaje en la Escuela de Doblaje del Principado de Asturias, estudios que sigue perfeccionando hoy día. Al mismo tiempo, realizaba un curso de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, lo que le dio la oportunidad de conocer de una manera más amplia el arte del entretenimiento.
Sara G.R es licenciada en Dirección de Escena por la ESAD del Principado de Asturias. Ha ejercido como directora, actriz, guionista y caracterizadora en montajes con compañías teatrales profesionales (Alevosía Teatro) y amateur (Telón de fondo); así como en trabajos audiovisuales. Fue la directora del videoclip “Oyster boy´s Lullabay” para el grupo NO COMMENT. Ha sido profesora teatral y de expresión corporal tanto con adultos como con niños. Con un empeño creativo constante e irrefrenable, suya es la marca de productos textiles pintados a mano, “El Gusto de la Nada”. La historia del arte es otra de sus pasiones, tiene cursados tres años del Grado en Historia del Arte, crítica de arte y conservación del patrimonio artístico.
Quique Lázaro fue gimnasta desde los 10 a los 17 años, siendo posteriormente
entrenador de niños de entre 6 y 14 años.
Es Técnico Superior en salud ambiental y química ambiental, teniendo experiencia en charlas a niños
sobre salud y medio ambiente.
Interpreta a Lucio, el paleontólogo de "Mundo Dinosaurio", y forma parte como actor y artista de variedades
del espectáculo "El Sexo Peludo".
Es cantautor y compositor de sus propias canciones, algunas de ellas han formado parte de la banda sonora de varios
cortometrajes.
Es todo un todoterreno del ámbito audiovisual y escénico. Como jefe de producción forma parte del equipo administrativo de Producciones Viesqueswood. Es nuestro técnico informático, encargado tanto de la realización de los diseños lumínicos y de los espacios sonoros de todos nuestros espectáculos, como de dar soporte práctico a nuestros espectáculos en gira. Desarrolla, a su vez, la labor de montador y editor de vídeo digital. Licenciado en ingeniería de telecomunicaciones por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, está en posesión del certificado de profesionalidad de iluminación de espectáculos impartido por el CISLAN. Ha trabajado como técnico en FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas, realizando todas las funciones de técnico en sala y montador de espectáculos. Además cuenta con formación en artes marciales, especialidad Wushu, y lucha escénica bajo la tutela de Arturo García, director del centro Yin Yang Gijón, escuela de artes marciales y terapias chinas, dedicado a la práctica y al estudio de las mencionadas disciplinas. Su interés en el arte dramático le ha motivado también a adentrarse en el mundo de la interpretación y el modelaje, participando en spots publicitarios, tales como “Rueda con Rueda” de Ruido Rosa Producciones, y en varios cortometrajes como “Karma” dirigido por Javier Gutiérrez de El Grillu Films y “El Vigilante” dirigido por Beatriz Meré. Además, como modelo ha formado parte del elenco de nuestra exposición fotográfica “Otro cine: cambiando lugares”. Continúa formándose en el mundo del espectáculo y está inmerso en varios proyectos artísticos como actor, como en La historia de la pequeña rape abisal, Cuentos y leyendas del dragón Philip, Historias de animales o Me gusta ser una monja.