Luxemburgo

Cartel Luxemburgo

Luxemburgo es la primera de tres piezas de comedia histórica que estamos desarrollando. Se trata de una obra para público adulto, de humor ligero y dinámico y que gira en torno a la educación de la mujer en la Asturias de 1905. Está protagonizada por tres personajes femeninos de armas tomar. Mujeres muy diferentes entre sí, con bagajes totalmente diferentes, pero con la misma inquietud: aprender.

Las diferencias sociales despiertan la comicidad en la obra, haciendo que la risa surja de esos encuentros y desencuentros. Una mujer de la realeza que finge ser una chica normal, una vizcondesa que habla demasiado y una terca obrera empeñada en saberse la lección.

La ambientación y el contexto idóneos han sido encontrados en el Ateneo Obrero de Gijón, y hemos elegido a personajes reales a los que hemos sumido en una situación ficticia dramatizada. Remontarse a épocas pasadas es atractivo, significa descubrir otras maneras de comportarse, otros principios, y experimentar otra forma de ver la vida.

Una historia en Asturias que ha de oírse en asturiano gracias al personaje de Eulalia, la obrera.


Luxemburgo: Victoria, Blanca y Eulalia

Sinopsis

Luxemburgo: Victoria con el maíz Nos encontramos en el año 1905, usando la imaginación, y manejando datos históricos, situamos a la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, futura reina de España, colándose de incógnito en el Ateneo Obrero de Gijón, apoyada por la vizcondesa de Llanteno, doña Blanca de Igual, en busca de respuestas. Allí se toparán con Eulalia, una chica completamente diferente a lo que ellas están acostumbradas; una obrera que ha trabajado toda su vida por salir adelante, lo cual fascinará a la princesa, quien solamente querrá conocer más a fondo a Eulalia, motivando, sin quererlo, el recelo de ésta. El encuentro pondrá en evidencia los contrastes sociales, pero también las cosas que unen a estas tres mujeres.


Temática

Luxemburgo: Blanca de Igual cantando Nuestra obra versa sobre la necesidad del aprendizaje como forma de labrarse un futuro, de cómo la mujer, sin importar el estrato social al que pertenezca, tiene la inquietud de querer emprender su propio rumbo hacia su futuro.

Mujeres que llegan en busca de respuestas, en busca de sí mismas, personas con la necesidad de saberse valoradas y con la necesidad de aprender. Cabe destacar que esta necesidad es totalmente independiente del estatus social al que pertenezca, nos ha resultado tremendamente interesante ver que en torno al año 1900 y épocas anteriores, así como también sucede en épocas posteriores y más cercanas a nuestro tiempo, la mujer de clase social alta veía condenada su libertad de elección a dos opciones de vida: el convento o el matrimonio. Al final, la clase privilegiada no era más que otro tipo de jaula, pero de barrotes de oro, para la libertad de la mujer.


Victoria Eugenia de Battenberg

Luxemburgo: Victoria Eugenia de Battenberg Victoria Eugenia de Battenberg nace en Abedeenshire, concejo de Escocia, en el año 1887. Enna, como era conocida familiarmente Victoria, se convertiría en reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. El monarca español comenzó a cortejar a la joven, a pesar de que la actual reina en ese momento, María Cristina, su madre, no era partidaria de esa unión. Pese a la oposición existente, finalmente se casaron, y el matrimonio tuvo un total de siete hijos, cinco varones y dos mujeres.

Nuestro personaje es una mujer con inquietudes, a pesar de su felicidad por su futuro enlace, siente que puede haber algo más; por ello, pese a gozar de una amplia cultura y educación, cree que hay cosas que se está perdiendo. Motivada por la curiosidad, se presenta de incógnito en las clases del Ateneo durante su viaje a la capital, arrastrando consigo a una preocupada Doña Blanca de Igual.

Hay algo en la educación de las mujeres de clase alta que está incompleto... A pesar de toda esa educación, el futuro de esas mujeres no deja de ser otro que el convento o el matrimonio, y ella quiere saber cómo es la vida de esas otras mujeres que deben ganarse su futuro a base de trabajo y empeño personal.


Doña Blanca de Igual

Luxemburgo: Doña Blanca de Igual Doña Blanca de Igual nació en Madrid en 1880. Fue desde siempre una gran aficionada a la política, en una época en la que las mujeres tenían tal área vedada. Nos topamos con la vizcondesa antes de que llegue a formar parte de la gestión municipal de Madrid, antes de convertirse en una de las tres primeras mujeres concejales del ayuntamiento.

A ella se le debe la construcción del cementerio de la Almudena, la instauración del Día del Libro o la ordenanza municipal que estableció que los automóviles en Madrid debían circular por la derecha de la vía.

Presentamos a un personaje jovial, risueña pero a la vez decidida y leal. Acompañará a la princesa y jamás la dejará sola, pero siempre desde una perspectiva más prudente. Rápida tanto para meter la pata como para arreglar los entuertos con alguna veloz excusa. Posee un humor ligeramente absurdo.


Eulalia

Luxemburgo: Eulalia Eulalia es un personaje ficticio creado a imagen y semejanza de las chicas asturianas trabajadoras, valientes y decididas de la época que acudían al Ateneo para formarse y labrarse un futuro mejor. Eulalia, de veintitantos años, se ha hecho a sí misma. Una obrera casada y con un niño en camino que está empeñada en salir adelante. Tiene la intuición de que asistir a las clases del Ateneo podrá ayudarla a mejorar la situación de su familia.

Es una chica decidida, fuerte y curtida, a pesar de su edad, en la vida y sus dificultades. Maestra en las artes de la vida, inteligente, con gran intuición y sentido del humor, pero cuyo orgullo y prejuicios hace que muchas veces le cueste aceptar que necesita ayuda, sobre todo cuando esa ayuda viene de alguien a quien cuestiona.

OBRA LUXEMBURGO
" LUXEMBURGO "
Género Comedia histórica
Intérpretes Beatriz Meré, Lucía Carracedo y Sara G.R.
Duración 30 minutos
Producción Producciones Viesqueswood
Descargar Dosier

Estas son nuestras tres mujeres, mujeres que buscan aprender y superarse.

Descubre más sobre nuestras otras obras