Exposición "Otro cine: Cambiando lugares"

Esta es una idea fruto de la colaboración entre Producciones Viesqueswood, productora de cine y teatro, e Irene Ziel, fotógrafa y diseñadora gráfica gijonesa. Una colección de veintidós fotografías realizadas en 2018 que suponen un paseo por películas míticas de la historia del cine. Hemos escogido joyas de grandes directores como Tarantino, Chaplin, Coppola... Diversidad de géneros y temáticas pero ninguna es ajena al cambio. En todas ellas hemos experimentado con los cambios de rol.

¿Hay suficiente complejidad y variedad en este mundo como para permitir que esos personajes estén representados por el sexo contrario? ¿Podría ser o no? ¿Es el género determinante en según qué personajes? A través de un divertido proceso de investigación, nos dejamos seducir por las imágenes del celuloide para plantear preguntas y crear posibilidades. Pretendemos ver el potencial de las historias y de los personajes, sabemos que, con ello, aspectos de los mismos cambiarán inevitablemente, pero es eso precisamente lo emocionante; buscar los puntos en común, lo que los diferencia, lo inmutable, la esencia de una historia y descubrir las variantes que la hacen posible. Hemos tratado de imaginar siempre la variante de esos personajes inmersa dentro de las circunstancias y características de cada película, buscando la mayor similitud de los personajes fotografiados con sus homólogos fílmicos, atendiendo al criterio lógico de la ficción y de la época en la que está ambientada la película. Algunas de las propuestas son insólitas pero, sin duda, nos ha entusiasmado llegar hasta ese punto y desafiar un poco los límites, pues es verdad el dicho "la verdad supera a la ficción " así que, por qué no va a ser esta última un poco sorprendente.

Un personaje es un ser que lucha por un deseo con todas sus fuerzas contra viento y marea, algo tan intrínseco al ser humano que es igual para hombres y mujeres. Teniendo en cuenta esa máxima, hemos pensado si sería posible que Johnny Castle y Baby Houseman de la película Dirty Dancing, o bien si Danny Zuko y Rose Sandy Olsson, de la película Grease, por poner dos ejemplos, intercambiasen lugares. Muchas veces las circunstancias sociales e históricas cuestionarían ese cambio pero en otras ocasiones creemos que aportarían potencial al conflicto de la obra y al interés sobre sus personajes.

Cartel Otro Cine Cambiando Lugares

Para que la magia tuviera lugar, reprodujimos los ambientes y los escenarios de esas catorce escenas e instantáneas míticas a la caza de los detalles, para captar esos momentos como si de un espejo sacado del país de las maravillas se tratara. El maquillaje está exquisitamente llevado a cabo por Tamara Canteli Fonseca y la recreación de los peinados por María Hermida Giganto. La iluminación, que resultó un reto en alguno de los momentos, es decisiva para que resulte posible la identificación con las obras maestras del celuloide a las que rinden tributo.

Con este proyecto no pretendemos posicionarnos sobre la identidad de género o los derechos de la comunidad gay o la lucha de sexos... No pretendemos sentar cátedra, sino abrir un proceso de creación y reflexión para que cada cual extraiga sus propias conclusiones; si bien es cierto que las instantáneas pueden tener connotaciones, no hay nada en la vida que está libre de provocarlas. Así que el arte debe ser un vehículo para despertar la mente y motivar las ideas y las sensaciones, no un vehículo que determine la mente del espectador. El arte aporta posibilidades, no las impone. ¿Tienen estas fotografías un potencial para el diálogo y la reflexión? Si la respuesta es afirmativa, entonces hemos logrado nuestro objetivo. Un llamamiento a la tolerancia y a la imaginación. Deshagámonos de prejuicios y condicionamientos sociales, tan penosamente de moda actualmente, y abramos nuestro ser a una nueva mirada, que aporte y no reste a la increíble belleza y riqueza de la cultura y el arte humano.

Aquí os dejamos un trailer de las sesiones fotográficas, para ir abriendo boca.

Galería del recorrido de la exposición

Os dejamos con una serie de instantáneas de aquellos lugares en los que, hasta el momento, ha sido expuesta esta colección de fotografías, nuestras instalaciones y en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón.

Exposición en Viesqueswood y en la Biblioteca Jovellanos de Gijon